Skip to Main Content

+

Las náuseas y los vómitos son uno de los efectos adversos más molestos del tratamiento del cáncer. Sin embargo, la carga que supone este efecto adverso puede disminuirse significativamente y, en muchos casos, evitarse por completo mediante el adecuado uso de las medicaciones disponibles.

+

Los tratamientos del cáncer pueden agruparse según la probabilidad de que provoquen náuseas y vómitos. El cuadro 1 muestra el potencial emetógeno de distintos fármacos y regímenes.

+

Los vómitos se dividen en tres categorías según el momento de su aparición en relación con el tratamiento. Los vómitos agudos son los que aparecen en las primeras 24 horas. Los vómitos tardíos son los que surgen más de 24 después del tratamiento. Los vómitos anticipados o condicionados sbrevienen antes del tratamiento.

+

Para los fármacos con alto potencial emetógeno, se recomienda combinar un antagonista de los receptores de serotonina con glucocorticoides y un antagonista de los receptores de neurocinina. La elección de un determinado antagonista de los receptores de serotonina (entre los cinco fármacos disponibles actualmente) no puede basarse en su mayor eficacia o menos efectos adversos, pues estos fármacos parecen ser muy similares en cuanto a índice terapéutico y eficacia.

+

Un tratamiento habitual frente a los regímenes muy emetógenos es el siguiente:

+

·        Granisetrón, 2 mg vía oral, u ondansetrón, 24 mg vía oral, o  tropisetrón, 5 mg vía oral el día 1

+

·        Dexametasona, 12 mg vía oral el día 1, 8 mg vía oral los días 2 y 3

+

·        Aprepitant, 125 mg vía oral el día 1, 80 mg vía oral los días 2 y 3

+

El antagonista de los receptores de serotonina puede administrarse también por vía intravenosa. Las dosis intravenosas son las siguientes: dolasetrón, 100 mg o 1.8 mg/kg; granisetrón, 1 mg o 0.01 mg/kg; ondansetrón, 8 mg o 0.15 mg/kg; palonosetrón, 0.25 mg; tropisetrón, 5 mg.

+

Para los fármacos o combinaciones moderadamente emetógenos, no suele recurrirse al aprepitant, y se administran las dosis mencionadas anteriormente de un  antagonista de los receptores de serotonina y de dexametasona.

+

Si a pesar de recibir un tratamiento óptimo de antieméticos preventivos el paciente presentara vómitos, conviene descartar causas alternativas de náuseas (p. ej., afectación del aparato digestivo o efectos de otra medicación), considerar la opción de añadir lorazepam o alprazolam al tratamiento, o sustituir el antagonista de los receptores de serotonina por metoclopramida intravenosa a dosis altas, incluso añadir un agonista dopaminérgico al tratamiento.

Kris MG et al. American Society of Clinical Oncology Guideline for Antiemetics in Oncology: Update 2006. J Clin Oncol 24:2932, 2006  [PubMed: 16717289]

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 1: Riesgo de vómitos de determinados fármacos y regímenes 

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.