Skip to Main Content

+

El imatinib ha sido muy útil en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica y los tumores de células del estroma gastrointestinal que expresan c-kit. Tiene un abanico de efectos tóxicos moderados, aunque generalmente se tolera bien. Sin embargo, Berman et al. (2006) observaron que en algunos pacientes en tratamiento con imatinib se desarrollaba hipofosfatemia, con un nivel de fosfato sérico menor de 2.5 mg/dL (0.8 mmol/L). Una revisión de pacientes tratados en el  Memorial Sloan-Kettering con imatinib detectó al menos una determinación de fosfato sérico baja en aproximadamente la mitad de los pacientes que tomaban el fármaco. Los autores investigaron la base de esta alteración en 16 pacientes en tratamiento con imatinib que mostraron hipofosfatemia, 8 pacientes con imatinib que no sufrieron hipofosfatemia y un grupo de controles que no recibían imatinib.

+

Los pacientes con hipofosfatemia no sólo tenían bajo el fosfato sérico, sino también los niveles de calcio sérico y de 25-hidroxivitamina D. En el grupo del fosfato bajo, los niveles séricos de hormona paratiroidea eran mayores. La excreción fraccionada de fosfato estaba aumentada en los dos grupos tratados con imatinib, tanto con fosfato bajo como con fosfato normal. Los niveles de osteocalcina y de telopéptido N (reflejo de los fragmentos de colágeno liberados como consecuencia del metabolismo cruzado con esta sustancia) también estaban disminuidos en ambos grupos. Los niveles de fosfatasa alcalina fueron similares en todos los grupos.

+

Los pacientes en tratamiento con imatinib que presentaron hipofosfatemia eran más jóvenes y recibían dosis más altas del fármaco que aquellos pacientes cuyos niveles de fosfato permanecieron en límites normales. En un grupo de pacientes seguidos de forma prospectiva desde el comienzo del tratamiento con imatinib, se observó que estas alteraciones bioquímicas se producían en el primer mes en la mayor parte de los casos.

+

El mecanismo del efecto del imatinib sobre el hueso es un tema debatido; se especula que en el centro del problema se encuentre la inhibición de los receptores del factor de crecimiento derivado de las plaquetas. Las células óseas median en la resorción y formación ósea como consecuencia de señales del medio que actúan a través de los receptores de tirosina cinasa y que pueden verse afectados por el imatinib. Además, los osteoclastos derivan de células del linaje de los monocitos, en un proceso que requiere señalización por el M-CSF; el imatinib puede afectar también a esta vía.

+

Con independencia de la diana concreta que sea responsable de la disminución de la renovación ósea, parece muy probable que otros inhibidores de la tirosina cinasa de amplio espectro que se utilizan para tratar otros cánceres puedan tener efectos similares sobre la remodelación ósea, quizás incluso sobre otros procesos que actualmente no podemos valorar. Hemos asumido que los inhibidores de las cinasas son relativamente selectivos en su acción, pero los numerosos papeles de las cinasas en la función celular hacen que sea importante que continuemos vigilando estrechamente a los pacientes que reciben estos fármacos durante períodos prolongados.

+

Desde luego, las ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.