Skip to Main Content

+

La angiografía por tomografía computarizada de las arterias periféricas (CTA, del inglés computer tomographic angiography) es cada vez con mayor frecuencia la modalidad de elección para estudiar el estado del lecho arterial periférico. Con el desarrollo del escáner multidetector y de contrastes no iónicos, esta técnica tiene un perfil de seguridad que supera con creces al de la angiografía convencional. Los estudios han demostrado para ella una precisión, sensibilidad y especificidad que se pueden comparar de forma favorable con los de la angiografía por resonancia magnética (MRA) y la ecografía Doppler.

+

La tomografía computarizada con multidetector (MDCT, del inglés multidetector computed tomography) es el estándar actual en CTA. Cuando se compara con la MRA, la resolución temporal es comparable y la resolución espacial es muy superior con los equipos actuales. Las capacidades de procesamiento computarizado, de adquisición digital y de sistemas de comunicación y archivo de imágenes han mejorado aún más nuestra capacidad para manejar los enormes volúmenes de datos necesarios para la visión de la vasculatura periférica. No obstante, el American College of Cardiology y la American Heart Association han clasificado recientemente la CTA como de Clase 2b (nivel de evidencia B) para el diagnóstico de arteriopatía periférica, debido a la ausencia de ensayos aleatorizados controlados de gran tamaño (Hirsch, ACC/AHA Guidelines, 2006).

+

 

+

MDCT 

+

La tomografía computarizada de detector único data de 1972. La aplicación vascular de esta tecnología se limitó principalmente al análisis geométrico de los estudios de imagen vasculares de la aorta torácica y abdominal. Debido a su limitada cobertura de volumen y resolución espacial, resultaba insuficiente para el estudio de imágenes de las ramas vasculares y de las extremidades inferiores. La llegada de la tecnología de MDCT había estado inmediatamente precedida en 1988 por el desarrollo de la tecnología de la rotación continua, que reemplazaba al antiguo tubo de rayos X del tipo "avance y disparo". Los dispositivos multidetector fueron introducidos por primera vez en 1990 y evolucionaron rápidamente desde los "escáneres biplanos" hasta los actuales MDCT de 64 cortes dotados de una notable resolución espacial de 0.4 – 0.6 mm, con una velocidad de rotación de 330-350 ms y un grosor del corte de 0.4 – 0.6 mm.

+

Desde el escáner de un único corte de Godfrey Hounsfield, cuyos datos de imagen tardaban días en ser reconstruidos, los conjuntos de datos actuales son 100 veces mayores que los de los equipos originales y pueden reconstruir esos datos en minutos gracias al desarrollo de la potencia de computación. Irónicamente, la potencia de computación es también uno de los factores limitantes para un mayor desarrollo de la MDCT, pues los escáneres de 256 detectores proyectan cada vez mayores volúmenes de datos.

+

Debido a la explosión tecnológica de los equipos tomográficos que ha tenido lugar en los últimos 18-24 meses, existen pocos datos que validen el uso de los escáneres de 64 cortes para el estudio de la enfermedad vascular. Recordando esto, los lectores deberán tener en cuenta que los estudios mencionados en ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.