Skip to Main Content

+

La incidencia de adenocarcinoma del esófago y de la unión esofagogástrica ha aumentado considerablemente durante las últimas décadas. Además, en los pacientes con reflujo gastroesofágico existe un mayor riesgo de adenocarcinoma distal del esófago. En estos pacientes, una condición premaligna reconocida es el esófago de Barrett; de hecho, se ha demostrado que la mayoría de los adenocarcinomas se originan en un esófago de Barrett. Este problema se sospecha durante la endoscopia y se confirma luego en la histopatología por la presencia del denominado epitelio columnar especializado. Este epitelio suele distribuirse de forma parcheada y, por tanto, el examen biópsico de esta área en cuatro cuadrantes se considera la prueba de referencia para el diagnóstico de Barrett. No obstante, incluso en centros especializados, la reproducibilidad del diagnóstico endoscópico e histológico de presunción de esófago de Barrett suele ser limitada.

+

Un nuevo sistema de endomicroscopía mediante láser confocal ha hecho posible analizar los cambios celulares y subcelulares de la capa mucosa del intestino. Con el empleo de este método, se ha hecho posible obtener imágenes histológicas in vivo de alta resolución. Como consecuencia, durante la endoscopia pueden ya clasificarse las alteraciones vasculares, del tejido conectivo y la arquitectura celular. Recientemente, Kiesslich et al. (2006) han evaluado en Alemania el uso de la endomicroscopía confocal para el diagnóstico in vivo del epitelio de Barrett y del adenocarcinoma de Barrett asociado. La endoscopia confocal de láser integra, en el extremo distal de un videoendoscopio convencional, un microscopio confocal de láser que permite realizar una microscopía confocal durante el curso de una videoendoscopia estándar. Estos investigadores han encontrado que la endomicroscopía les permite distinguir diferentes tipos de células epiteliales y detectar con alta resolución cambios celulares y vasculares en el epitelio de Barrett durante el curso de la endoscopia. Utilizando este método, el esófago de Barrett y la neoplasia asociada podrían predecirse con una sensibilidad del 93% y una especificidad del 94% y del 98.4%,  respectivamente.

+

La endomicroscopía con láser confocal permite el análisis microscópico en vivo mediante excelentes imágenes de las diferentes capas del epitelio durante el curso de una endoscopia superior. De este modo, la endomicroscopía puede permitir al endoscopista evaluar de forma inmediata la necesidad de una resección endoscópica o quirúrgica. Este método diagnóstico recién descubierto puede tener una importancia crucial en la práctica clínica y permitir el diagnóstico rápido de cambios neoplásicos durante la endoscopia.

Kiesslich R et al: In vivo histology of Barrett’s esophagus and associated neoplasia by confocal laser endomicroscopy. Clin Gastroenterol Hepatol 4:979, 2006  [PubMed: 16843068]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Crear un perfil gratuito MyAccess

* Campo obligatorio

Nota: Si se ha registrado para un perfil MyAccess en cualquiera de los sitios de Access, puede utilizar la misma credencial de inicio de sesión MyAccess en todos los sitios.
Su perfil MyAccess le dará acceso a todos los sitios a los que esté suscrito.

Las contraseñas deben tener entre 6 y 40 caracteres (sin espacios en blanco), no pueden contener los caracteres #, &, y deben incluir:
  • al menos una letra minúscula
  • al menos una letra mayúscula
  • al menos un dígito

Beneficios de un perfil MyAccess:

  • Acceso remoto al sitio fuera del campus en cualquier dispositivo
  • Notificación de nuevo contenido por medio de alertas personalizadas
  • Marque su contenido favorito como capítulos, figuras, tablas, vídeos y más
  • Guardar y descargar imágenes a PowerPoint
  • Cuestionarios de autoevaluación guardados para revisión rápida

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.