Skip to Main Content

+

La miocardiopatía por estrés (del tako-tsubo) es un síndrome cardíaco agudo reconocido recientemente, descrito por primera vez en Japón por Dote y Sato (1991). Los primeros artículos procedieron sobre todo de Japón (Kurisu, 2002; Tsuchihashi, 2001), pero actualmente la miocardiopatía por estrés se está describiendo cada vez con mayor frecuencia en muchas otras partes del mundo, incluidos los Estados Unidos (Bybee, 2004; Seth, 2003; Sharkey, 1998, 2005; Wittstein, 2005). No obstante, muchos médicos no están aún familiarizados con esta entidad.

+

Las manifestaciones clínicas primordiales de la miocardiopatía por estrés comprenden: 1) comienzo brusco del malestar torácico precedido de un suceso muy estresante desde el punto de vista emocional o físico; 2) predilección por las mujeres mayores de 50 años de edad; 3) aparición de ondas T invertidas (generalmente profundas) en las derivaciones del ECG V2 a V5; 4) intensa, aunque reversible, anomalía de la motilidad de la pared del ventrículo izquierdo con acinesia que afecta característicamente a los dos tercios distales de la cámara del ventrículo izquierdo; 5) disminución de la fracción de eyección pronunciada y transitoria; y 6) ausencia de estrechamiento arterial coronario ateroesclerótico importante.

+

La miocardiopatía por estrés se confunde a menudo con un síndrome coronario agudo con isquemia en la distribución de la arteria coronaria descendente izquierda anterior debido a enfermedad ateroesclerótica. Se calcula que un 1-2% de los pacientes en los que inicialmente se sospecha un síndrome coronario agudo presentan realmente una miocardiopatía por estrés.

+

La clave para el diagnóstico de este trastorno es la discinesia y/o acinesia de los dos tercios distales del ventrículo izquierdo con hipercontracción del resto de la porción basal de la cámara. La brusca delimitación entre las partes acinética y la hipercontráctil del miocardio del ventrículo izquierdo determina que la cámara adopte una forma "abalonada" durante la sístole (fig. 1). Esta peculiar configuración ha dado lugar a otros nombres para este trastorno clínico. En Japón, el trastorno se conoce como miocardiopatía del “tako-tsubo”, pues el ventrículo recuerda a la olla con forma de globo que tradicionalmente se utiliza para atrapar pulpos (fig. 1). En los Estados Unidos, este trastorno se ha denominado síndrome del abalonamiento apical o, informalmente, como el "síndrome del corazón roto" (debido a que el desencadenante suele ser una tragedia personal), además del nombre más formal de miocardiopatía por estrés.

+

 

+

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

+

La miocardiopatía por estrés tiene una llamativa e inexplicable predilección por las mujeres mayores; > 90% de los pacientes son mujeres con una media de edad de 65-70 años. Sólo unos pocos casos documentados se han descrito en hombres. El síntoma de presentación predominante es un dolor torácico anterior agudo, generalmente intenso, con una cualidad similar a la de la isquemia aguda de miocardio. Presentaciones menos frecuentes son la disnea, el síncope o la parada cardíaca. En ocasiones, la miocardiopatía por estrés se descubre de forma occidental en un ECG de 12 derivaciones o una ecocardiografía anormales en el contexto de otra enfermedad aguda no cardíaca.

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.