Skip to Main Content

+

En un paciente en el que se sospecha la instauración de crisis epilépticas, el electroencefalograma (EEG) es una técnica diagnóstica importante. El EEG puede detectar actividad epiléptica con gran seguridad durante una crisis, pero tiene menos sensibilidad en el período intercrítico. En dicho período, el EEG sirve tanto para detectar la tendencia a sufrir nuevas crisis como para clasificar a los pacientes con epilepsia en síndromes epilépticos generalizados primarios y de comienzo parcial, una distinción que conlleva implicaciones diagnósticas y terapéuticas importantes.

+

Se han utilizado numerosas técnicas para aumentar la sensibilidad del EEG, como realizar la prueba después de un período de privación de sueño, así como la inducción farmacológica del sueño durante el registro. Estas estrategias se basan en la bien conocida aunque poco entendida observación de que el sueño durante el registro aumenta la incidencia de anomalías epileptiformes en el EEG.

+

Un estudio reciente ha intentado comparar las técnicas de EEG en una población formada principalmente por adultos jóvenes con posible epilepsia de nueva aparición. Completó el estudio un total de 85 pacientes, todos menores de 35 años de edad, cada uno de los cuales había sufrido dos o más posibles crisis tónico-crónicas generalizadas. Todos los pacientes fueron sometidos a tres protocolos de EEG diferentes a lo largo de tres días distintos antes de comenzar cualquier tratamiento médico: EEG habitual (rEEG), EEG tras privación de sueño (SD-EEG) y EEG con inducción farmacológica tras la administración de una benzodiazepina (DI-EEG). Los EEG fueron realizados en un orden aleatorio en cada paciente y separados en el tiempo por 7 días, realizándose el primer EEG aproximadamente 4 semanas después del primer episodio. Los EEG fueron interpretados por un neurólogo ciego respecto al escenario clínico y al protocolo utilizado en cada registro.

+

De los 85 pacientes del estudio, 33 (39%) no mostraron actividad epileptiforme en ninguno de los tres registros de EEG. Un total de 36 pacientes (43%) mostró una actividad generalizada de punta-onda en al menos un registro EEG, y otros 15 pacientes (18%) presentaron anomalías epileptiformes focales en al menos un registro EEG. Un paciente más presentó actividad generalizada de ondas lentas registrada en dos de los protocolos. De los 36 pacientes con una anomalía generalizada, el SD-EEG tuvo una sensibilidad del 92%, pero la sensibilidad del DI-EEG y el r-EEG fueron menores, del 58% y 44%, respectivamente (p < .001 para las interacciones entre el SD-EEG y el r-EEG, así como entre el SD-EEG y el DI-EEG). En los 15 pacientes con anomalías focales, el SD-EEG resultó diagnóstico en un 7%, en comparación con el 40% y 27% con el r-EEG y el DI-EEG, respectivamente. Siete de estos 15 pacientes presentaron alteraciones focales que fueron detectadas únicamente mediante el protocolo de EEG con privación de sueño.

+

El EEG continúa siendo una prueba útil para aquellos pacientes en los se considera el diagnóstico de epilepsia. Este estudio demuestra que el EEG con privación de sueño aumenta la sensibilidad de la prueba frente al EEG habitual o el EEG con inducción farmacológica en pacientes jóvenes. La técnica de privación de sueño, en este caso pidiendo los pacientes que no comieran ni durmieran la noche antes de la prueba (ninguna comida después de las 22:00 h), es fácil de realizar y no añade costes adicionales a la prueba. Un riesgo de esta técnica es que tal vez aumente la probabilidad de provocar una crisis epiléptica durante el ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.