Skip to Main Content

+

Una reciente conferencia de consenso sobre el empleo de los antiinflamatorios no esteroideos, incluidos los inhibidores de la enzima COX-2 (coxibs), ha concluido que el riesgo gastrointestinal (GI) no puede eliminarse pero puede modificarse de forma definitiva mediante la utilización cuidadosa de coxibs y el tratamiento protector gástrico, junto con una limitación de la prescripción de antiinflamatorios no esteroideos a la dosis mínima eficaz y durante el menor tiempo posible.

+

La mayor parte de los profesionales sanitarios tienen en cuenta el mayor riesgo de toxicidad GI que se asocia con el uso de estos fármacos. Sin embargo, se está menos familiarizado con la magnitud de este riesgo, con los riesgos que se asocian con fármacos específicos y con las formas de disminuir tales riesgos. Para conseguir una mayor conciencia de las ventajas y riesgos de toxicidad GI que se asocian con los antiinflamatorios no esteroideos en el infarto del miocardio, y para mejorar su empleo, la American Gastroenterological Association (AGA) convocó una conferencia de consenso en el otoño de 2005. La conferencia revisó los conocimientos sobre los riesgos del infarto de miocardio y la toxicidad GI de estos fármacos, los riesgos en pacientes concretos y qué intervenciones, si se precisa alguna, pueden realizarse para eliminar esos riesgos.

+

Se recomendó que los médicos prescribiesen la dosis mínima eficaz de antiinflamatorios no esteroideos durante el mínimo período. Se ha identificado el riesgo cardiovascular asociado con los coxibs, especialmente en dosis altas, así como con los antiinflamatorios no esteroideos no selectivos. Además, parece que el ibuprofeno, la indometacina y el naproxeno pueden disminuir los efectos cardiovasculares beneficiosos del tratamiento con ácido acetilsalicílico. A su vez, éste puede también disminuir o eliminar los efectos positivos del tratamiento con coxibs. Las recomendaciones actuales para todos los pacientes tratados con antiinflamatorios no esteroideos son las siguientes:

+

1.     Revise las indicaciones del tratamiento y los factores de riesgo.

+

2.     Prescriba los fármacos de menor riesgo.

+

3.     Limite la duración y la dosis.

+

4.     Infórmese y evite la combinación de antiinflamatorios no esteroideos.

+

5.     Trate toda infección por H. pylori conocida.

+

6.     Controle periódicamente a los pacientes que toman conjuntamente antiinflamatorios no esteroideos y coxibs para detectar efectos adversos.

+

 

+

Los pacientes en tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos que tengan el mayor riesgo de complicaciones GI deben advertir a los médicos que observen también los siguientes:

+

1.     Busque y trate la infección por H. pylori si existe.

+

2.     Inicie la medicación gastroprotectora.

+

 

Wilcox CM et al: Consensus development conference on the use of nonsteroidal anti-inflammatory agents, including cyclooxygenase-2 enzyme inhibitors and aspirin. Clin Gastroenterol Hepatol 4:1082, 2006  [PubMed: 16877048]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.