Skip to Main Content

+

La enfermedad de Parkinson (PD, del inglés Parkinson´s disease) es un trastorno neurodegenerativo en el que los pacientes sufren alteraciones cognitivas además de los síntomas motores clásicos. Como todos los pacientes con trastornos cognitivos, los que sufren PD deben decidir, junto con sus médicos y familiares, si resulta seguro que sigan conduciendo. Aunque las leyes varían entre los distintos estados, la mayoría exige únicamente pruebas simples de agudeza visual para conservar el permiso de conducir. Un estudio reciente ha intentado determinar si un grupo de pacientes con PD y una función cognitiva aparentemente normal conseguía los mismos resultados que los controles pareados por edad en una prueba de seguridad en la conducción.

+

Para el estudio se reclutó un total de 79 pacientes con PD y 151 adultos ancianos de control, neurológicamente normales.  Como grupo, la cohorte de PD presentaba una enfermedad de grado leve a moderado según las escalas habituales de valoración, y todos ellos eran conductores activos, con permiso de conducir y autónomos para la vida diaria. Con el fin de excluir un efecto motor de la PD sobre la conducción de vehículos, se exploró a todos los pacientes durante sus fases "on", es decir, cuando la medicación dopaminérgica les proporcionara el máximo alivio de sus síntomas motores.

+

Además de someterse a pruebas visuales y cognitivas, a cada persona se le realizó una prueba estándar de conducción, utilizando un vehículo modificado especialmente para registrar determinadas actuaciones, como el comportamiento del conductor, la velocidad y las desviaciones de la calzada, utilizando pequeñas cámaras de vídeo y otros dispositivos de control. Tras un breve período de aclimatación, las personas iniciaban sesiones de conducción de 45 minutos en los que se alternaban períodos durante los que se requerían ciertas pruebas con otros libres de tareas. En las fases de "pruebas", se pedía a los pacientes que buscaran e identificaran ante el examinador señales de tráfico y carteles indicadores en una zona estandarizada de carreteras locales.

+

Los autores encontraron que los conductores con PD habían cometido de forma significativa más errores de seguridad e identificado menos señales y carteles que el grupo control. El grupo con PD también cometió más errores de seguridad durante la parte basal de la conducción, cuando no tenían que identificar señales ni carteles. En el grupo con PD, la cifra de errores de seguridad aumentaba aún más al pasar del período sin pruebas a la fase con pruebas de la conducción en comparación con los controles, indicando que en los pacientes con PD las tareas de exploración e identificación visual mermaban la seguridad de la conducción. Una proporción significativamente mayor de pacientes del grupo con PD cometió al menos un error de seguridad en comparación con los controles (83% frente al 30%, p < .0001), aunque cabe mencionar que una minoría de pacientes con PD  realizó muy bien el conjunto de tareas.

+

Las pruebas cognitivas revelaron que los pacientes con PD se desenvolvían peor que el grupo control. En el grupo con PD, las capacidades visuoespacial y de velocidad de procesamiento visual fueron los factores de predicción más importantes de identificación de carteles y señales de tráfico. El Trail Making Test o ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.