Skip to Main Content

+

La identificación de estenosis carotídeas importantes continúa siendo pieza clave en el estudio diagnóstico del accidente cerebrovascular y en su prevención secundaria. En el decenio de 1990, grandes ensayos aleatorizados establecieron que la endarterectomía carotídea sería un tratamiento eficaz para los pacientes con una estenosis sintomática superior al 70%. Recientemente, ha surgido la implantación de endoprótesis vasculares como alternativa a la endarterectomía, y actualmente la aplican ampliamente neurointervencionistas, cirujanos vasculares y algunos cardiólogos. Pocos datos aleatorizados han comparado las dos técnicas de revascularización. Dos estudios europeos recién publicados han estudiado si la implantación de endoprótesis vasculares resulta igual o mejor ("no inferior") a la endarterectomía en el tratamiento de las estenosis carotídeas sintomáticas.

+

En el ensayo clínico de Mas et al. (2006), se incluyó a 527 pacientes con antecedentes (en los 120 días previos) de ictus no discapacitante o accidente isquémico transitorio (TIA) y estenosis ipsolateral superior al 60% confirmada mediante angiografía o la combinación de ecografía y angiografía por resonancia magnética (MRA). Los pacientes fueron asignados aleatoriamente para someterse a endarterectomía carotídea o a la implantación de endoprótesis vasculares según el centro de estudio y el grado de estenosis. Solamente a mitad del estudio se recomendó la implantación de endoprótesis vasculares con dispositivos de protección distal. El criterio principal de valoración, estimado por los neurólogos del estudio, fue la combinación de accidente cerebrovascular de cualquier tipo o fallecimiento en los 30 primeros días después del tratamiento.

+

El ensayo fue suspendido precozmente debido tanto a motivos de seguridad como de inutilidad, pues el intervalo de confianza (CI) del 95% para la diferencia entre la colocación de endoprótesis vasculares y la endarterectomía no incluyó el límite especificado con antelación del 2% necesario para demostrar la no inferioridad. La incidencia a los 30 días de accidente cerebrovascular o fallecimiento tras la endarterectomía fue de 3.9% (CI del 95%, 2.0-7.2) y de 9.6% tras la colocación de endoprótesis vasculares (CI del 95%, 6.4-14.0), con un riesgo relativo de 2.5% (CI del 95%, 1.2-5.1). Esto supone un accidente cerebrovascular o fallecimiento adicionales por cada 17 pacientes tratados con endoprótesis vasculares. A los 6 meses, la incidencia tanto de accidente cerebrovascular como de mortalidad fue de 11.7% tras colocación de endoprótesis vasculares y de 6.1% tras endarterectomía (p = .02).

+

Una crítica a este estudio es la falta de uniformidad en el empleo de dispositivos de protección distal. Sin embargo, aunque la incidencia de ictus o la mortalidad fueron menores en los pacientes tratados con endoprótesis vasculares carotídeas con protección distal que sin ella (7.9% frente al 25%, p = 0.03), el riesgo relativo de accidente cerebrovascular o de muerte con endoprótesis vascular frente a la endarterectomía no cambió de forma significativa en el período posterior a la recomendación del uso de dispositivos de protección distal.

+

En el otro ensayo aleatorizado, de Ringleb et al. (2006), se incluyó a 1200 pacientes con accidente cerebrovascular o TIA recientes (180 días antes de la inclusión) y estenosis carotídea ipsolateral de al menos un 70% confirmada mediante ecografía. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a endarterectomía o a endoprótesis ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.