Skip to Main Content

+

En el desarrollo de la diabetes mellitus (DM) tipo 2 influyen factores tanto genéticos como ambientales.  La susceptibilidad genética a esta enfermedad tan frecuente se considera poligénica y atribuible a varios determinantes, cada uno de los cuales ejerce un efecto modesto sobre el riesgo total.

+

En los últimos 20 años, se han identificado varios genes humanos responsables de las formas monogénicas de DM tipo 2. La identificación de los genes asociados con la DM tipo 2 poligénica ha resultado más difícil de confirmar y reproducir. Los polimorfismos en los genes cuya asociación se ha podido comprobar de forma reproducible con la DM tipo 2 comprenden la variante Pro12Ala en el receptor gamma activado por proliferadores peroxisómicos (PPARγ) y la variante Glu23Lys del KCNJ11, gen que codifica el canal de potasio rectificador de entrada KIR 6.2.

+

A principios del año 2006, el grupo deCode Genetics publicó el ligamiento de la DM tipo 2 con un marcador microsatélite, conocido como DG10S478, localizado en el cromosoma 10q25.2, en un amplio estudio islandés de casos y controles (Grant et al., 2006). Los autores utilizaron una técnica basada en asociaciones con marcadores microsatélites de alta densidad para identificar el ligamiento del DG10S478 con la DM tipo 2. Habiendo encontrado esta fuerte asociación, los autores confirmaron sus resultados en dos cohortes adicionales independientes de casos y controles en poblaciones danesas y estadounidenses de origen europeo.

+

El DG10S478 se localiza dentro del intrón 3 del gen que codifica el factor de transcripción 7-like 2 (TCF7L2). Este marcador se localiza dentro de un bloque de desequilibrio de ligamiento bien definido de 92 kb. Grant et al. (2006) realizaron una extensa secuenciación y tipificación genética de esta región en muestras de DNA procedentes de las tres poblaciones para determinar si otras variantes podrían producir una asociación más fuerte que el DG10S478 con la DM tipo 2. Utilizando los datos de tipificación genética generados por el proyecto HapMap, los investigadores excluyeron otras posibles variantes e identificaron dos polimorfismos mononucleotídicos no codificadores (rs12255372 y rs7903146) que presentaban una asociación similar, aunque más débil, con la DM tipo 2 (p < 10-15). Combinando los resultados procedentes de las tres cohortes, los autores determinaron que el riesgo de DM tipo 2 entre los portadores con una copia única del alelo de riesgo se multiplicaba por un factor de 1.45 (CI del 95%, 1.23-2.19); y entre los portadores de dos alelos de riesgo, por un factor de 2.41 (CI del 95%, 1.26-1.67). Desde esta publicación inicial, varios estudios más han confirmado la asociación entre la variante del gen TCF7L2 y la DM tipo 2 (Cauchi S et al., 2006; Damcott CM et al., 2006; Florez JC et al., 2006; Groves CJ et al., 2006; Saxena R et al., 2006; Scott LJ et al., 2006; Zhang C et al., 2006).

+

Recientemente, investigadores del Diabetes Prevention Program (DPP) han comunicado que las variantes del gen TCF7L2 habituales predicen la progresión a DM tipo 2 en ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.