Skip to Main Content

+

No se conoce con seguridad la duración óptima del tratamiento anticoagulante después de una trombosis venosa. La práctica habitual es tratar el tiempo suficiente para minimizar la recurrencia de la enfermedad, pero no durante tanto tiempo como para que las hemorragias constituyan un riesgo importante. En general, un primer episodio no complicado de trombosis venosa se trata durante 3-6 meses con coumadina. Sería útil contar con un método para distinguir a aquellas personas que tienen un mayor riesgo de recurrencia de trombosis.

+

Paraleti y sus compañeros investigadores del PROLONG (2006) llevaron a cabo un estudio para valorar la capacidad de los niveles de dímero D para identificar a los pacientes con un mayor riesgo de recurrencia de trombosis. En 608 pacientes que habían sufrido su primera trombosis venosa profunda o embolia pulmonar no provocadas y que habían sido tratados con coumadina durante al menos 3 meses, se determinaron los niveles de dímero D al cabo de un mes de concluir el tratamiento anticoagulante. La determinación resultó anormalmente alta en 223 de ellos (37%). Se suspendió la anticoagulación en los pacientes con unos niveles de dímero D normales. Los pacientes con niveles anormales de dímero D fueron asignados aleatoriamente a continuar o suspender la anticoagulación. Entre los 120 pacientes que dejaron de tomar coumadina, en 18 (15%) recurrieron las trombosis. Entre los 103 pacientes que reanudaron la anticoagulación por unos niveles elevados de dímero D, se produjeron 3 (3%) procesos trombóticos. El cociente de riesgo entre suspender y reanudar la anticoagulación fue de 4.26 en los pacientes con unos niveles aumentados de dímero D. Entre los 385 pacientes con niveles normales de dímero D que habían suspendido todos ellos la anticoagulación, se produjeron 24 (6.2%) procesos trombóticos. Es decir, entre los pacientes que suspendieron la anticoagulación, aquellos con niveles elevados de dímero D tuvieron una probabilidad 2.27 veces mayor de presentar recurrencias.

+

Por lo tanto, en los pacientes que sufren su primera tromboembolia venosa, unos niveles elevados de dímero D al cabo de un mes de suspender el tratamiento anticoagulante identifican a un subgrupo de pacientes con mayor riesgo de recurrencia de tromboembolia. Además, la reanudación de la anticoagulación en estos pacientes puede disminuir este riesgo.

+

Los resultados del estudio están claros. Sin embargo, tomar la decisión terapéutica de continuar la anticoagulación a partir de los niveles de dímero D puede suponer un mayor riesgo de hemorragia, sobre todo en pacientes ancianos. En éstos, los niveles de dímero D pueden estar falsamente elevados en ausencia de tromboembolia venosa (Righini et al., 2005).  El mecanismo de este aumento no está claro. Sin embargo, si el médico desconoce si el paciente tenía unos niveles basales normales de dímero D, puede ser difícil determinar si el nivel elevado representa un indicador específico de riesgo de enfermedad tromboembólica. En los pacientes menores de 65 años de edad, un aumento persistente de los niveles de dímero D puede ser un signo de riesgo mantenido de trombosis; sin embargo, si no se ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.