Skip to Main Content

+

Aunque los recientes avances en el tratamiento de la inflamación e infección pulmonares han permitido que un número cada vez mayor de pacientes con fibrosis quística llegue a la edad adulta, la mayoría de estos pacientes finalmente sucumbirá a la insuficiencia respiratoria. El primer trasplante pulmonar frente a la fibrosis quística fue realizado en 1983 y en los dos últimos decenios, el trasplante pulmonar se ha convertido en una opción establecida para paliar la neumopatía terminal en estos pacientes además de ofrecer la posibilidad de aumentar la supervivencvia y la calidad de vida. La mayoría de los trasplantes pulmonares para la neumopatía avanzada por fibrosis quística se practica en pacientes adultos, y actualmente la técnica de elección es el trasplante pulmonar bilateral secuencial procedente de un donante cadáver, aunque algunas veces los trasplantes se realizan utilizando órganos procedentes de donantes vivos. Los datos procedentes de la United Organ Procurement Network indican que entre los años 1993 y 2003 se realizaron aproximadamente 205 trasplantes anuales en pacientes con fibrosis quística (http://www.optn.org).

+

 

+

MOMENTO ÓPTIMO PARA EL TRASPLANTE

+

El momento óptimo para derivar al paciente para el trasplante no está del todo claro, y los pacientes conseguirán la máxima ventaja si el trasplante no se realiza demasiado pronto, aunque practicado a tiempo para prevenir la muerte por insuficiencia respiratoria. La situación se complica aún más por el limitado número de pulmones útiles disponibles para ser trasplantados y la dura realidad de que muchos pacientes, aunque estén registrados, morirán en la lista de espera para el trasplante pulmonar mientras aparece un donante compatible. La supervivencia después de un trasplante pulmonar por fibrosis quística es excelente e iguala o supera las estadísticas de supervivencia de otras indicaciones de trasplante. Los datos más recientes procedentes del Registry of the International Society for Heart and Lung Transplantation (http://www.ishlt.org) muestran un cálculo de supervivencia de Kaplan-Meier del 81% al cabo de 1 año, del 65% a los 3 años, del 54% a los 5 años y del 32% a los 10 años para los trasplantes realizados entre 1994 y 2003, y las cifras de supervivencia aumentan progresivamente si se supeditan a la supervivencia del receptor a los 3 meses o al año.

+

Las estadísticas de experiencias de un solo centro han sido incluso mejores que los datos acumulados procedentes de todos los centros que trasplantan. Vricella (2002) comunicó una supervivencia actuarial de 93.2%, 61.8% y 48.1% al cabo de 1, 5 y 10 años (N = 67), respectivamente, y Bech (2004) comunicó una supervivencia actuarial de 89%, 80% y 70% al cabo de 1, 5 y 8 años en una cohorte danesa (N = 47). Varios análisis de resultados tanto de un solo centro como multicéntricos (Hosenpud 1998, De Meester 2001, Charman 2002) han demostrado una ventaja de supervivencia para los pacientes asignados a la lista que se someten a trasplante frente a los que no lo reciben. El trasplante pulmonar puede tener también un impacto significativo sobre la calidad de vida, pero esto ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.