Skip to Main Content

+

La disfunción cognitiva es una causa importante de pérdida de independencia en los ancianos. En varios ensayos sobre pacientes con demencia se ha utilizado el entrenamiento cognitivo, pero debería aplicarse de forma aleatorizada para prevenir el deterioro cognitivo entre las personas ancianas sanas. El estudio Advanced Cognitive Training for Independent and Vital Elderly (ACTIVE) fue el primer ensayo multicéntrico aleatorizado que ha estudiado el efecto de intervenciones cognitivas sobre las actividades diarias, y un artículo reciente comunica los resultados a largo plazo de esta investigación.

+

En el estudio fue incluido un total de 2800 personas mayores de 65 años. Al comienzo, ninguno de los sujetos refería alteraciones funcionales, o éstas eran mínimas, y su puntuación en el test mini-mental  (MMSE, del inglés Mini-Mental State Examination) era >22. Los pacientes fueron aleatorizados en cuatro grupos: un grupo recibió entrenamiento  cognitivo dirigido a la memoria; el segundo, dirigido a la capacidad de razonamiento; el tercero, a la velocidad de procesamiento; y el cuarto sirvió como grupo control. Durante 5 años se realizaron evaluaciones cognitivas ciegas casi anualmente. El entrenamiento se realizó en diez sesiones de 60 a 75 minutos al comienzo del estudio, ofreciendo de forma aleatorizada a algunas personas cuatro sesiones de “recuerdo” adicionales al cabo de 11 y 35 meses de la sesión inicial de entrenamiento. Se evaluaron los resultados cognitivos en cada uno de los tres dominios cognitivos entrenados (memoria, razonamiento y velocidad de procesamiento). Se evaluaron las determinaciones autorreferidas y las calculadas por el rendimiento.

+

Casi el 90% de las personas aleatorizadas completaron más de ocho de las diez sesiones de entrenamiento iniciales. A los 5 años se mantenían unos dos tercios de la cohorte. Las tres intervenciones produjeron mejoría en el dominio cognitivo al que fueron dirigidas. Esta mejoría se mantuvo notoria a lo largo de los 5 años del estudio El entrenamiento de recuerdo para los grupos de razonamiento y de velocidad de procesamiento consiguió unos resultados significativamente mejores en los objetivos fijados para el período de 5 años en comparación con los que no recibieron dicho entrenamiento de recuerdo. Al quinto año, los tres grupos investigados presentaron menos problemas en las actividades de la vida diaria en comparación con los controles, aunque sólo se alcanzó significación estadística en el grupo del razonamiento.

+

En conjunto, estos resultados son alentadores y establecen la base para futuras investigaciones. Queda claro que el entrenamiento dirigido a un dominio cognitivo específico, como la memoria, puede conseguir una mejoría en esa área de la función cognitiva que puede persistir durante años, sobre todo cuando se acompaña de repeticiones frecuentes del entrenamiento.  Es más, parece que estas mejoras en la función cognitiva pueden influir sobre las actividades de la vida diaria autorreferidas, que suponen un marcador importante de la función cognitiva y la salud global. Una limitación importante de este estudio fue que el grupo de pacientes incluido era cognitivamente heterogéneo en su inicio. Un MMSE medio de 27 sugiere que la cognición de muchos pacientes no era del todo normal al comienzo y queda por aclarar ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.