Skip to Main Content

+

De acuerdo con un informe reciente del Joint United Nations Programme on HIV/AIDS (UNAIDS), a fecha de diciembre de 2006, unos 39.5 millones de personas viven con la infección por VIH, el doble que en 1995. La distribución de estos casos se muestra en la figura 1.

+

Sólo en 2006, se calcularon 4.3 millones de infecciones nuevas por VIH en todo el mundo, incluidas 530 000 en niños menores de 15 años. En 2006, la cifra global de muertes alcanzó los 2.9 millones, con 380 000 en niños menores de 15 años.

+

Más del 95% de las personas que viven con el VIH/SIDA residen en países de renta nacional baja o media; ~50% son mujeres y 2.3 millones son niños menores de 15 años.

+

Dos tercios de toda la población infectada por el VIH (~24.7 millones) viven en el África subsahariana, aunque en esta región sólo vive el 10-11% de la población mundial. En ocho países subsaharianos, los datos de seroprevalencia disponibles indican que >15% de la población adulta con edades comprendidas entre los 15 y los 49 años está infectada por el VIH. Además, entre las personas de alto riesgo (p. ej., profesionales del sexo, pacientes que acuden a clínicas de enfermedades venéreas) que viven en áreas urbanas del África subsahariana, la seroprevalencia en algunos países alcanza actualmente >50%. De acuerdo con las previsiones de la United Nations Population Division, la expectativa de vida en varios países muy afectados podría situarse por debajo de los 40 años, muy por debajo de la que tendrían sin VIH/SIDA y por debajo de los niveles alcanzados en la era pre-SIDA.

+

En Asia, se calcula que 8.6 millones de personas vivían con el VIH a finales de 2006, más de dos tercios de éstas en India. La epidemia en Asia se retrasó algo respecto a la de África; sin embargo, las poblaciones de muchos países asiáticos son tan grandes (sobre todo India y China) que incluso tasas bajas de prevalencia nacional de VIH suponen un elevado número de personas infectadas. Resulta alentador que la prevalencia del VIH ha disminuido en varios estados de India, Camboya y Tailandia; en cambio, la prevalencia del VIH cha seguido aumentando en otros países, como China, Indonesia, Vietnam, Pakistán y Bangladesh.

+

La epidemia se propaga rápidamente en Europa oriental y en Asia central, donde aproximadamente 1.7 millones de personas vivían con el VIH a finales de 2006, el 90% de los cuales vive en la Federación Rusa y en Ucrania. Transmitida inicialmente por la adicción a drogas intravenosas, cada vez se transmite más por relaciones heterosexuales, y la cifra de nuevas infecciones en esta región se ha multiplicado por 20 en menos de una década.

+

En Latinoamérica y la región del Caribe viven aproximadamente 2 millones de personas con VIH/SIDA. Brasil alberga al mayor número de personas infectadas por VIH en esta región; sin embargo, en este país la epidemia se ha ralentizado debido a la eficacia del tratamiento y a los esfuerzos de prevención. ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.