Skip to Main Content
La “multipastil..

+

Los comprimidos combinados a dosis fijas tienen un papel establecido en muchas áreas terapéuticas, sobre todo en las enfermedades de notificación obligada, y los fármacos antihipertensivos combinados se han utilizado durante décadas. El concepto de fármacos combinados multimodalidad para la prevención de la enfermedad cardiovascular ha sido discutido durante varios años (World Health Organization, 2002), y varios productos han llegado ya al mercado (p. ej., un preparado combinado de pravastatina y ácido acetilsalicílico y un comprimido de amlodipina-atorvastatina). En 2003, Wald y Law acuñaron el término “multipastilla”. Estos autores propusieron que un tratamiento basado en el uso de una “multipastilla” que contuviera dosis bajas de ácido acetilsalicílico, un hipocolesterolemiante (una estatina), tres antihipertensivos (un diurético tiazídico, un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina y un betabloqueante, todos ellos a mitad de la dosis estándar) y ácido fólico, podría disminuir el riesgo de problemas cardiovasculares en más de un 80%. Al igual que los autores anteriores, Wald y Law sugirieron que la “multipastilla” podría mejorar el seguimiento del tratamiento y disminuir el infratratamiento entre personas con una enfermedad cardiovascular ya establecida. No obstante, esta publicación resultó especialmente controvertida al incluir la propuesta de que la “multipastilla” debía utilizarse también para la prevención primaria en personas de más de 55 años de edad.

+

 

+

JUSTIFICACIÓN  DE LA  “MULTIPASTILLA” EN LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

+

 En conjunto, el aumento de la tensión arterial y del colesterol causa más de la mitad de todas las enfermedades cardiovasculares (World Health Organization, 2002). Ambos son factores de riesgo para la salud de primera línea en los países desarrollados y tienen cada vez mayor importancia en los países en vías de desarrollo. El aumento del riesgo de sufrir un proceso cardiovascular no se limita a aquellas personas con “hipertensión” o “hipercolesterolemia”, sino que continúa hasta una presión sistólica de al menos 115 mmHg y un nivel total de colesterol de 4.0 mmol/L (135 mg/dL). Esta continua asociación observada en grandes estudios prospectivos de cohortes indica la posible utilidad de reducir la tensión arterial y el colesterol en aquellas personas con niveles promedio o incluso por debajo de la media (que suelen denominarse actualmente niveles “normales”).

+

Tanto en el campo de la  prevención primaria como secundaria, la reducción de la presión arterial y del colesterol han demostrado disminuir los procesos cardiovasculares entre el 20 y el 35%; más recientemente, ensayos clínicos (Heart Protection Study Collaborative Group, 2002; PROGRESS Collaborative Group, 2001) han confirmado la posible utilidad de estos tratamientos al demostrar una reducción de los procesos cardiovasculares mediante la disminución de la presión arterial y del colesterol en pacientes de alto riesgo que no tienen “hipertensión” ni “hipercolesterolemia”. Además, la utilidad del ácido acetilsalicílico en la prevención de los procesos cardiovasculares se extiende a una gran variedad de grupos de pacientes de alto riesgo (Antithrombotic Trialists’ Collaboration, 2002). Valorados en conjunto, los datos de los estudios epidemiológicos y clínicos proporcionan un ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.