Skip to Main Content

+

Los desfibriladores cardioversores implantables (ICD, del inglés implanted cardioverter defibrillators) disminuyen la incidencia de muerte súbita cardíaca en pacientes con miocardiopatía isquémica y disminución de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (≤35%). La mayoría de estos pacientes nunca sufrirá fibrilación ventricular y nunca requerirá desfibrilación. En consecuencia, muchos ICD se implantan de forma innecesaria con un alto coste. Por este motivo, se han utilizado estudios electrofisiológicos invasores para identificar a los pacientes con insuficiencia cardíaca en los que pudiera resultar útil la implantación de un ICD. La onda T alternante de microvoltaje (MTWA, del inglés microwave T wave alternans) durante el ejercicio permite identificar a las personas con alto riesgo de sufrir taquiarritmia ventricular. Se ha propuesto que la ausencia de MTWA durante el ejercicio podría constituir un método para identificar a los pacientes con disminución de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo que tienen un riesgo bajo de muerte súbita cardíaca.

+

Chow et al. (2007) han estudiado a 768 pacientes con fracción de eyección del ventrículo izquierdo ≤35% y antecedentes de infarto de miocardio o de revascularización coronaria. El ICD implantable no redujo de forma significativa la mortalidad en los pacientes con MTWA negativa. Sin embargo, su implantación disminuyó a la mitad la mortalidad en los pacientes con MTWA positiva (HR 0.45, p = .003).

+

Es decir, la detección de una MTWA durante el ejercicio, una técnica no invasora relativamente sencilla, identifica a los pacientes con miocardiopatía isquémica que tienen un riesgo alto de muerte súbita cardíaca y que pueden beneficiarse de la implantación preventiva de un ICD. El uso de esta prueba puede permitir la aplicación selectiva de este tratamiento tan caro a aquellos pacientes con mayor probabilidad de beneficiarse de él.

+

 

Chow T, Keriakes DJ, Bartone C, et al. Microvolt T-wave alternans identifies patients with ischemic cardiomyopathy who benefit from implantable cardioverter-defibrillator therapy. J Am Coll Cardiol 49:50-58, 2007  [PubMed: 17207722]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.