Skip to Main Content

+

Los desfibriladores cardioversores implantables (ICD, del inglés implanted cardioverter defibrillators) disminuyen la incidencia de muerte súbita cardíaca en pacientes con miocardiopatía isquémica y disminución de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (≤35%). La mayoría de estos pacientes nunca sufrirá fibrilación ventricular y nunca requerirá desfibrilación. En consecuencia, muchos ICD se implantan de forma innecesaria con un alto coste. Por este motivo, se han utilizado estudios electrofisiológicos invasores para identificar a los pacientes con insuficiencia cardíaca en los que pudiera resultar útil la implantación de un ICD. La onda T alternante de microvoltaje (MTWA, del inglés microwave T wave alternans) durante el ejercicio permite identificar a las personas con alto riesgo de sufrir taquiarritmia ventricular. Se ha propuesto que la ausencia de MTWA durante el ejercicio podría constituir un método para identificar a los pacientes con disminución de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo que tienen un riesgo bajo de muerte súbita cardíaca.

+

Chow et al. (2007) han estudiado a 768 pacientes con fracción de eyección del ventrículo izquierdo ≤35% y antecedentes de infarto de miocardio o de revascularización coronaria. El ICD implantable no redujo de forma significativa la mortalidad en los pacientes con MTWA negativa. Sin embargo, su implantación disminuyó a la mitad la mortalidad en los pacientes con MTWA positiva (HR 0.45, p = .003).

+

Es decir, la detección de una MTWA durante el ejercicio, una técnica no invasora relativamente sencilla, identifica a los pacientes con miocardiopatía isquémica que tienen un riesgo alto de muerte súbita cardíaca y que pueden beneficiarse de la implantación preventiva de un ICD. El uso de esta prueba puede permitir la aplicación selectiva de este tratamiento tan caro a aquellos pacientes con mayor probabilidad de beneficiarse de él.

+

 

Chow T, Keriakes DJ, Bartone C, et al. Microvolt T-wave alternans identifies patients with ischemic cardiomyopathy who benefit from implantable cardioverter-defibrillator therapy. J Am Coll Cardiol 49:50-58, 2007  [PubMed: 17207722]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.