Skip to Main Content

+

La colitis ulcerosa (UC, del inglés ulcerative colitis) es una enfermedad inflamatoria crónica que se asocia con un riesgo razonablemente alto de desarrollo de cáncer de colon. Las lesiones neoplásicas en la UC se dividen en displasia y cáncer. La displasia suele verse en pacientes con cáncer asociado a UC y se considera una lesión precursora del cáncer. En la actualidad, los pacientes con pancolitis que tengan una enfermedad activa de más de 10 años de duración se consideran en situación de riesgo de cáncer de colon y, por este motivo, requieren todos ellos seguimiento con colonoscopia. Estudios previos han demostrado que los pacientes con cáncer o displasia de colon asociados a UC tienen extensas alteraciones genéticas en su mucosa colónica sin enfermedad maligna. Estas observaciones sugieren que los cambios en la mucosa normal podrían contener marcadores moleculares que pudieran predecir la probabilidad de desarrollar cáncer de colon.

+

Avances recientes en la tecnología de micromatrices de DNA han demostrado la posible utilidad de los perfiles de expresión para la clasificación molecular del cáncer, así como para la predicción del pronóstico de la enfermedad.

+

Recientemente, Watanabe et al. (2007) han llevado a cabo un análisis con micromatrices de DNA utilizando mucosa rectal no neoplásica de pacientes con UC. Estos autores identificaron 40 genes con diferente expresión en los grupos de cáncer asociado a UC y un grupo control. Esta lista incluyó una serie de proteínas relacionadas con el receptor de las lipoproteínas de baja densidad, LRP5 y LRP6. Estudios previos han sugerido que la expresión de estos dos genes promueve la proliferación de células cancerosas y el crecimiento de tumores, y se han considerado como probables oncogenes. El estudio de estos investigadores japoneses ha demostrado que tanto el gen de LRP5 como el de LRP6 tienen una expresión significativamente alta en comparación con el grupo control, lo que indica la importancia de estos genes en el desarrollo de los cánceres de colon asociados a la UC. Además, utilizando diferentes métodos estadísticos, fueron capaces de predecir el desarrollo de neoplasias asociadas a UC con una precisión del 98%. Por tanto, estos datos tienen importantes repercusiones en la detección precoz de lesiones malignas en la UC y pueden servir de guía a futuras investigaciones sobre los mecanismos moleculares del cáncer asociado a la colitis ulcerosa.

+

 

+

 

Watanabe T et al: Gene expression signature and the prediction of ulcerative colitis–associated colorectal cancer by DNA microarray. Clin Cancer Res 13:415, 2007  [PubMed: 17255260]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.