Skip to Main Content

+

Varios ensayos controlados aleatorizados y estudios de casos y controles han proporcionado pruebas que apoyan una disminución de la incidencia de cáncer entre los pacientes que toman estatinas. Recientemente,  Khurana et al. (2007) han realizado un estudio transversal de base poblacional para investigar el efecto de las estatinas sobre la incidencia del cáncer de páncreas en una población de veteranos. Estos autores obtuvieron los datos de las Veterans Integrated Service Networks desde 1998 a 2004. Se analizaron los datos de unos 480 000 pacientes procedentes de ocho estados localizados en la zona centro sur de Estados Unidos. Los principales criterios de valoración fueron el cáncer de páncreas y el uso de estatinas antes del diagnóstico del cáncer de páncreas.

+

De los pacientes incluidos en el estudio, 475 en tratamiento con estatinas presentaron cáncer de páncreas. El uso de estatinas durante más de seis meses se asoció con una disminución del 67% de la incidencia de cáncer de páncreas. Se comprobó una relación dosis-respuesta entre el uso de estatinas y el cáncer de páncreas, con un 80% de disminución del riesgo con el uso de estatinas durante más de cuatro años. Además, los efectos protectores de las estatinas se confirmaron en diferentes grupos raciales y de edad, con independencia de la presencia de diabetes, tabaquismo o consumo de alcohol.

+

Por lo tanto, este particular estudio añade un nuevo apoyo al concepto de que las estatinas pueden realmente tener un efecto beneficioso más amplio que el que se deriva de la disminución del colesterol y, en concreto, las estatinas pueden disminuir el riesgo de desarrollar cánceres como el de páncreas.

+

 

Khurana V et al: Statins reduce the risk of pancreatic cancer in humans: A case-control study of half a million veterans. Pancreas 34:260, 2007  [PubMed: 17312467]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.