Skip to Main Content
La cirugía de d..

+

Una de las compliaciones más temidas del injerto de derivación de las arterias coronarias (CABG, del inglés coronary artery bypass graft) es el deterioro cognitivo inmediato y a largo plazo. Se sabe que la desviación cardiopulmonar durante la cirugía de CABG ocasiona con frecuencia embolias cerebrales que producen infartos y contribuyen, probablemente, a este deterioro cognitivo. En un esfuerzo por eliminar estos efectos cognitivos se han desarrollado en parte las técnicas de CABG sin circulación extracorpórea. Los datos publicados hasta ahora sobre los resultados cognitivos tras cirugía de CABG sin circulación extracorpórea han sido mixtos, mostrando ventajas sólo algunos estudios, que han dependido de la población de pacientes y del período de tiempo estudiados. Van Dijk et al. (2007) han publicado los resultados cognitivos y cardíacos obtenidos en una cohorte de pacientes asignados aleatoriamente a cirugía de CABG con o sin circulación extracorpórea.

+

En este ensayo multicéntrico en Holanda, se incluyó un total de 281 pacientes de bajo riesgo, que fueron asignados aleatoriamente a cirugía de CABG sin circulación extracorpórea (n = 142) o con circulación extracorpórea (n = 139). Los pacientes se sometieron a una amplia batería de pruebas neuropsicológicas a cargo de un médico en condiciones de enmascaramiento respecto al procedimiento, antes de la cirugía y pasados 3 meses, 12 meses y 5 años. El criterio principal de valoración del estudio fue el estado cognitivo 5 años después de la cirugía; una publicación aparte había demostrado previamente una mejora de la situación cognitiva en el grupo sin extracorpórea a los 3 meses, que no se mantuvo a los 12 meses. Tras eliminar los pacientes fallecidos y los que se perdieron en el seguimiento, en el análisis a los 5 años se incluyeron 123 de los pacientes sin extracorpórea y 117 de los pacientes con extracorpórea.

+

Utilizando lo que los autores denominaron una definición "estándar" del deterioro cognitivo (20% de deterioro en el 20% de las principales variables analizadas), exactamente un 50.4% de cada grupo presentó deterioro cognitivo a los 5 años. Cuando se aplicó una definición más conservadora del deterioro cognitivo, realizando correcciones por las variaciones naturales en el rendimiento de las pruebas al aplicar ensayos repetidos, el 33.3% del grupo sin extracorpórea y el 35.0% del grupo con extracorpórea presentaron deterioro cognitivo (p = .79). Utilizando un análisis multivariable, sólo una edad más avanzada y un nivel educativo más bajo se asociaron de forma independiente con el deterioro cognitivo. No se encontraron diferencias significativas en cuanto a los resultados cardíacos entre los dos grupos, incluyendo los posibles episodios cardíacos o de angina recurrente posteriores. Se encontraron pocas diferencias en cuanto a las escalas de calidad de vida comunicadas por los pacientes.

+

Este estudio no consiguió demostrar una mejoría cognitiva a los 5 años de la cirugía de CABG sin extracorpórea, aunque ambos grupos presentaron una alta tasa de deterioro cognitivo por encima de lo esperable para la población general. Los resultados cardíacos y de calidad de vida fueron equivalentes, ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.