Skip to Main Content

+

Los tratamientos para el prurito colestático suelen ser insatisfactorios, tanto para los pacientes como para los médicos. De hecho, no existe ningún tratamiento aprobado por la FDA para este trastorno, y muchos pacientes refieren prurito persistente a pesar de los tratamientos disponibles actualmente. Las resinas que fijan los ácidos biliares son parcialmente eficaces en la mayoría de los pacientes, pero resultan desagradables de tomar y también se unen y evitan la absorción de muchos fármacos. Se han probado otros muy diversos tratamientos, pero el prurito crónico continúa siendo uno de los síntomas más prominentes y molestos de las hepatopatías colestáticas.

+

Mayo et al. (2007), en un estudio retrospectivo de 32 pacientes con prurito debido a cirrosis biliar primaria, encontraron que seis de los siete pacientes que habían sido tratados con sertralina por otra indicación habían mejorado considerablemente, habiendo desaparecido del todo el prurito en tres de ellos. Estos investigadores realizaron un estudio piloto para averiguar la dosis óptima de sertralina y evaluar su seguridad y viabilidad como posible tratamiento de primera línea para el prurito colestático. Este problema tan debilitante suele aparecer en pacientes con cirrosis biliar primaria, colangitis esclerosante, hepatitis C crónica u otras formas de cirrosis. Los autores estudiaron a 12 pacientes en un ensayo controlado con placebo, doble ciego y aleatorizado. Los participantes midieron su prurito utilizando una escala analógica visual de 0 a 10; también se evaluó el prurito por su distribución, perfil temporal, grado de discapacidad y pruebas físicas de rascado. Utilizando una dosis óptima de sertralina que osciló entre 75 y 100 mg/día, la mayoría de las puntuaciones que medían el prurito mejoraron en los pacientes tratados con el fármaco, pero empeoraron en los que tomaron el placebo; el valor de p fue de  .009. Estos resultados  tienen que confirmarse en un estudio de mayor tamaño, aunque los datos generados hasta ahora sugieren que la sertralina parece ser una excelente elección como tratamiento de primera línea para el prurito secundario a hepatopatía crónica.

Mayo MJ et al: Sertraline as a first-line treatment for cholestatic pruritus. Hepatology 45:666, 2007  [PubMed: 17326161]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.