Skip to Main Content

+

Aunque los derivados de la eritropoyetina, tanto la epoetina como la forma depot de absorción más lenta, darbepoetina, se utilizan con frecuencia en los pacientes con cáncer, debe recordarse que no se ha demostrado que mejoren los síntomas de la anemia ni que mejoren la calidad de vida de los pacientes con cáncer en un grado suficiente como para haber merecido la aprobación de la Food and Drug Administration para esas indicaciones. Los pacientes que consiguen el máximo beneficio de los derivados de la eritropoyetina son aquellos con insuficiencia renal que ya no sintetizan su propia eritropoyetina.

+

Recientemente, la publicación de seis diferentes estudios ha suscitado una seria preocupación sobre si debería utilizarse la eritropoyetina en los pacientes con cáncer. Está claro que los esfuerzos para normalizar los niveles de hemoglobina se asocian con diferentes riesgos.

+

En un ensayo aleatorizado de 1432 pacientes anémicos con insuficiencia renal crónica no sometidos a diálisis, los pacientes fueron asignados a uno de dos brazos con distintos niveles diana de hemoglobina. El nivel diana de hemoglobina fue de 13.5 g/dL para un grupo y de 11.3 g/dL para el otro. Los pacientes aleatorizados para alcanzar el mayor nivel de hemoglobina tuvieron un 18% de incidencia de muerte, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular u hospitalización por insuficiencia cardíaca congestiva en comparación con el 14% del grupo con un nivel diana de hemoglobina menor (riesgo relativo, 1.3; p = .03).

+

En un ensayo aleatorizado que evaluó la eritropoyetina en pacientes no anémicas con cáncer de mama metastásico, 939 mujeres fueron asignadas aleatoriamente para recibir semanalmente eritropoyetina o placebo durante 1 año. El estudio tuvo que concluirse de forma prematura cuando las mujeres tratadas con eritropoyetina presentaron un riesgo mayor de muerte (8.7% frente a 3.4%) y una incidencia mayor de procesos trombóticos mortales (1.1% frente a 0.2%) a los 4 meses de seguimiento. Al finalizar el estudio, la supervivencia al cabo de 1 año fue significativamente peor en las pacientes del grupo tratado con eritropoyetina (70%) en comparación con los controles con placebo (76%) (p = .012).

+

En un grupo de 989 pacientes con cáncer no tratados con quimioterapia ni radioterapia, los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir darbepoetina para conseguir una hemoglobina de 12 g/dL o placebo. No se observó ninguna reducción significativa en la necesidad de transfusiones de hematíes entre los dos brazos. Sin embargo, después de 16 semanas de tratamiento se produjeron más muertes en el brazo de la darbepoetina que en el brazo de placebo (26% frente a 20%), y el número absoluto de muertes fue mayor en el grupo tratado con darbepoetina.

+

En otro ensayo que incluyó a 522 pacientes con cáncer de cabeza y cuello tratados con radioterapia, la mitad de los pacientes fue asignada aleatoriamente a recibir darbepoetina y la otra mitad a placebo. Los pacientes tratados con darbepoetina tuvieron un aumento del 10% en la tasa de recurrencia local o regional respecto a los pacientes tratados con placebo (p = .01), lo que ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.