Skip to Main Content

+

La acumulación de agua extravascular en el pulmón, que es consecuencia de un aumento de la permeabilidad capilar pulmonar, caracteriza a la lesión pulmonar aguda o síndrome disneico agudo del adulto (ALI/ARDS, del inglés acute lung injury/acute respiratory distress syndrome). En estos casos, el tratamiento hemodinámico debe afrontar dos líneas de intervención que, en principio, se oponen: 1) la administración de volumen intravascular, que aumenta en potencia las fuerzas hidrostáticas y empeora aún más la edematogénesis capilar pulmonar; y 2) la limitación de líquidos, donde la alteración de una adecuada perfusión sistémica puede disminuir la función de los órganos. En este contexto, se aceptó el uso generalizado del cateterismo de arteria pulmonar (PAC, del inglés pulmonary artery catheter) en los casos de ALI/ARDS, dada la información detallada que proporcionaba tanto del compartimento vascular pulmonar como del sistémico. Sin embargo, el entusiasmo sobre su utilidad se vio enfriado por varios artículos sobre riesgos asociados y aumento de la mortalidad de los pacientes. Teniendo en cuenta las numerosas dudas, recientemente se diseñaron varios estudios para determinar si la PAC resultaba útil para guiar al médico en relación con el manejo de los líquidos y el control hemodinámico en caso de ALI/ARDS.

+

Uno de estos estudios asignó aleatoriamente a 676 pacientes con ALI/ARDS (54%) y/o en estado de shock (79%) a someterse o no a PAC (Richard et al., 2003). Las tasas de mortalidad valoradas al cabo de 14, 28 y 90 días no mostraron diferencias entre los grupos con PAC y los grupos sin PAC (día 14, 51.31% frente a 49.4%; día 28, 61% frente a 59.4%; día 90, 70.7% frente a 72%). Tampoco hubo diferencias entre los grupos respecto a los días libres de insuficiencia orgánica, valorados a los 14 y 28 días. Los autores concluyeron que el PAC no se asoció con un aumento de la morbilidad, aunque 6 catéteres se atascaron y 60 pacientes presentaron arritmias y alteraciones de la conducción. Ninguna de estas incidencias influyó sobre la mortalidad. No se comunicó la tasa de complicaciones en el momento de la inserción de catéteres venosos centrales (CVC), y probablemente los pacientes tenían un CVC antes de la aleatorización. Este estudio demostró que el uso de PAC para controlar el estado de los líquidos y orientar el tratamiento no afecta a la mortalidad. Las limitaciones de este estudio consistieron en un reclutamiento lento, que concluyó con una inclusión de menos pacientes de los esperados, y la falta de un algoritmo terapéutico estándar para las 36 unidades de cuidados intensivos que participaron. Junto con la interpretación errónea de los datos y la existencia de datos ambiguos, esta falta de un plan de tratamiento protocolizado concertado ha sido la crítica recurrente en otros estudios sobre la eficacia del PAC con resultados negativos.

+

Para afrontar estas dificultades, la ARDSnet (grupo de ensayos clínicos patrocinados por el National Heart, Lung, and Blood Institute) público en 2006 los resultados de un ensayo terapéutico con líquidos y cateterismo (FACTT) (Acute Respiratory Distress Syndrome Network, 2006a; Acute Respiratory Distress Syndrome Network, 2006b). Se ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.