Skip to Main Content

+

La estenosis aórtica es la forma más frecuente de cardiopatía valvular en el adulto. En Norteamérica, la incidencia estimada en la población de estenosis aórtica moderada-grave (área valvular <1.5 cm2) es de 0.4%, ascendiendo a 2.8% en personas ≥ 75 años (Nkomo et al., 2006). En el EuroHeart Survey (2001) (Iung et al., 2003; Iung et al., 2005), de los 216 pacientes ancianos (≥ 75 años) que tenían estenosis aórtica grave (≤0.6 cm2/m2) y una clase funcional de la New York Heart Association de III–IV con o sin angina, no fue intervenido el 33% (Iung et al., 2005). Los problemas de salud comórbidos son mayores en los pacientes descartados de la cirugía, y las razones para no ser operados fueron la edad avanzada, la disfunción del ventrículo izquierdo y la disfunción neurológica (Iung et al., 2005). En Norteamérica, son muy similares los índices de abstención de la cirugía en pacientes con valvulopatía aórtica grave (Leon, 2006)

+

Por este motivo, es una necesidad imperiosa disponer de más opciones terapéuticas para los pacientes ancianos con valvulopatía aórtica grave y sintomática. 

+

 

+

ORÍGENES DEL RECAMBIO PERCUTÁNEO DE LA VÁLVULA AÓRTICA (PAVR)

+

En 1999,  Percutaneous Valve Technologies, ahora parte de Edwards LifeSciences, desarrollaron una endoprótesis vascular expandible mediante un balón con una válvula bioprotésica. Tras las pruebas preclínicas, Alain Cribier et al. (2002), de Rouen, llevaron a cabo la primera prueba de recambio percutáneo de la válvula aórtica en seres humanos (PAVR, del inglés percutaneous aortic valve replacement) en 2002 (Cribier et al., 2002). Estos investigadores utilizaron un abordaje anterógrado transeptal para reemplazar la válvula aórtica en pacientes con estenosis aórtica grave e insuficiencia cardíaca. El paciente sobrevivió 4 meses y falleció lamentablemente como consecuencia de complicaciones de una isquemia periférica de las extremidades. Desde entonces, el PAVR ha progresado, se han realizado unos 200 procedimientos en todo el mundo y actualmente se practica mediante diferentes técnicas.

+

 

+

SISTEMAS UTILIZADOS ACTUALMENTE EN SERES HUMANOS

+

Actualmente hay dos sistemas de PAVR en fase de desarrollo clínico (cuadro 1; fig. 1). Hay otros programas distintos en fase de desarrollo preclínico (cuadro 2).

+

Válvula de Cribier-Edwards

+

La primera generación de bioprótesis se construía con valvas de poliuretano y la segunda generación, con pericardio bovino. La prótesis valvular de Cribier-Edwards actual (Edwards LifeSciences Inc, Irvine, CA) es una válvula de pericardio equino con una endoprótesis valvular tubular de acero inoxidable [válvula de 23 mm (funda de 22 Fr = 8 mm de diámetro) y válvula de 26 mm (funda de 24 Fr = 9 mm de diámetro)]. La válvula se pliega mecánicamente en un catéter de valvuloplastia con balón. También se ha desarrollado un catéter de empuje de punta orientable para permitir la colocación de la prótesis valvular. En la actualidad, el sistema de PAVR de Edwards LifeSciences se está desarrollando internacionalmente, localizándose los principales programas en Canadá, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.