Skip to Main Content

+

H. pylori ha sido considerado, en general, como un patógeno no invasor que reside en la superficie del epitelio gástrico. Parece que H. pylori estimula el aumento de las citocinas proinflamatorias, las moléculas coestimuladoras y las proteasas de las células inmunes en la lámina propia, pero no está claro si este microorganismo desencadena una respuesta inmune en el estómago de forma directa o indirecta. Artículos anteriores han sugerido que H. pylori podría llegar a la mucosa a través de interrupciones de las uniones paracelulares, lo que permitiría su ubicación dentro del tejido tanto normal como precanceroso o canceroso; sin embargo, no se ha logrado aún de forma definitiva la identificación directa de este microorganismo en tales compartimentos celulares profundos.

+

Esto ha cambiado ahora como consecuencia de un reciente estudio de Necchi et al. (2007). Estos autores, utilizando el microscopio electrónico de transmisión junto con inmunopreparaciones a base de oro y una serie de anticuerpos, han identificado la presencia de H. pylori dentro de la mucosa gástrica e, incluso, intracelularmente en el tejido de pacientes con dispepsia y con una neoplasia gástrica. En muestras de pacientes dispépticos, se identificó H. pylori en la luz, en los espacios intracelulares situados por debajo de las uniones intercelulares estrechas, dentro de la lámina propia, en contacto con las células inflamatorias, así como en la luz de los capilares sanguíneos.

+

En muestras procedentes de estómagos con cáncer se observó un patrón similar de localización. En muestras de pacientes con metaplasia intestinal, se encontró frecuentemente H. pylori dentro del citoplasma supranuclear de las células tanto caliciformes como columnares.

+

Estos investigadores han proporcionado pruebas a favor de que H. pylori pueda invadir la mucosa gástrica. Aunque su estudio no contesta de forma definitiva a la pregunta de si este microorganismo estimula directamente una respuesta inmune, la localización histológica del microorganismo sugiere que sí puede hacerlo. La capacidad invasora de H. pylori suscita también la posibilidad de que este microorganismo pueda desempeñar algún papel en la patogenia del cáncer gástrico.

+

 

+

 

Dubois A: Intracellular Helicobacter pylori and gastric carcinogenesis: An “old” frontier worth revisiting. Gastroenterology 132:1177, 2007  [PubMed: 17383438]
Necchi V et al: Intracellular, intercellular, and stromal invasion of gastric mucosa, preneoplastic lesions, and cancer by Helicobacter pylori. Gastroenterology 132:1009, 2007  [PubMed: 17383424]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.