Skip to Main Content

+

La hemorragia subaracnoidea aneurismática se presenta en aproximadamente 30 000 personas cada año en los Estados Unidos. Si no se reconoce la hemorragia inicial, la morbilidad y mortalidad de la rotura recurrente son considerables, por lo que es fundamental el diagnóstico preciso de este tipo de hemorragia en el departamento de Urgencias. Un estudio reciente ha intentado calcular la tasa de diagnósticos omitidos de hemorragia subaracnoidea en Urgencias, para identificar los factores tanto del paciente como del hospital que se asocian a errores diagnósticos.

+

Los autores identificaron a todas las personas ingresadas en los hospitales de Ontario, Canadá (población cercana a los 12.5 millones de habitantes), con un diagnóstico de hemorragia subaracnoidea no traumática a lo largo de un período de 3 años, basándose para ello en los datos codificados. Se revisaron las visitas al departamento de Urgencias de los pacientes con hemorragia subaracnoidea en los 14 días anteriores al ingreso. Los diagnósticos erróneos más frecuentes en tales visitas fueron los de accidente cerebrovascular, migraña, dolor cervical, hipertensión y síncope.

+

Durante el período de estudio, 1507 pacientes fueron ingresados con un diagnóstico de hemorragia subaracnoidea a través de alguno de los 176 departamentos de Urgencias de la provincia. Un total de 150 de estos pacientes (10.0%) había realizado una visita a Urgencias en los 14 días anteriores al ingreso por hemorragia, y se estimó que en 81 de esas visitas (5.4%; CI del 95%, 4.3-6.6%) se omitió erróneamente el diagnóstico de hemorragia subaracnoidea, lo que originó un retraso medio de 2.7 días en el diagnóstico. La migraña fue el diagnóstico erróneo más frecuente (68%) seguido por el dolor cervical (13.6%).

+

Se utilizó un modelo multivariable para identificar los factores asociados con el error diagnóstico. La edad, el sexo, el nivel de ingresos y el momento de presentación o el día de la semana no influyeron. Sin embargo, las probabilidades de error diagnóstico aumentaban en los pacientes clasificados de poco agudos (OR 2.65; CI del 95%, 1.46-4.80) y entre aquellos que acudieron a hospitales no docentes (OR 2.12; CI del 95%, 1.02-4.44).

+

De los 176 departamentos de Urgencias de la provincia de Ontario, 147 ingresaron al menos a un paciente con hemorragia subaracnoidea en el período de estudio. Un total de 16 (10.9%) de los departamentos de Urgencias que admitieron a un paciente con hemorragia subaracnoidea fueron hospitales docentes. Cuando se añadieron al modelo multivariable el volumen anual de casos de hemorragia subaracnoidea y la disponibilidad local de tomografía computarizada (CT), aún persistió la relación entre los diagnósticos omitidos y su presentación en hospitales no docentes, lo que sugiere que otros factores deben ser responsables de esta relación.

+

El diagnóstico de hemorragia subaracnoidea puede hacerse con una CT sin contraste, utilizando la generación más moderna de escáneres, hasta en el 90% de los casos que se presentan en las primeras 72 horas. En aquellos pacientes en los que la CT es negativa, en necesario realizar una punción lumbar para detectar xantocromía y descartar el diagnóstico. Se cometen errores frecuentes en el diagnóstico por no realizar una CT o no efectuar una punción lumbar después de una CT negativa cuando se sospecha hemorragia subaracnoidea.

...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.