Skip to Main Content

+

En pacientes con úlcera péptica sangrante, se ha demostrado que la administración intravenosa (IV) de una dosis alta de un inhibidor de la bomba de protones tras conseguir la hemostasia durante la endoscopia disminuye la recurrencia del sangrado y mejora la evolución clínica. Como la formación del coágulo sobre las arterias depende del pH, se cree que un pH gástrico > 6 puede ser fundamental para facilitar la agregación plaquetaria. Administrados por vía IV y a dosis altas, los inhibidores de la bomba de protones pueden servir para mantener un pH gástrico neutro.

+

En pacientes con una hemorragia GI alta, el tratamiento con inhibidores de la bomba de protones habitualmente se inicia antes de la endoscopia. Sin embargo, hasta la fecha, no hay pruebas que apoyen esta recomendación. Así, Lau et al. (2007) llevaron a cabo un estudio en Hong-Kong para evaluar la administración preventiva de omeprazol antes de la endoscopia frente a la necesidad de un tratamiento endoscópico posterior. Se incluyeron alrededor de 600 pacientes que fueron asignados aleatoriamente para recibir omeprazol o placebo. Los autores encontraron que la necesidad de tratamiento endoscópico fue menor en el grupo del omeprazol (19.1% frente a 28.4%); pero no hubo diferencias entre los dos grupos en cuanto a la cantidad de sangre transfundida, el número de pacientes que presentó hemorragia recurrente, o que se sometieron a cirugía urgente o que fallecieron en el plazo de 30 días. La estancia hospitalaria fue menor de 3 días en el 60% de los pacientes en el grupo del omeprazol en comparación con el 49% en el grupo del placebo. Además, en el grupo del omeprazol un número menor de pacientes tuvo úlceras sangrantes activas, y la mayoría de ellos tenía úlceras con una base limpia.

+

Este estudio presentó algunas limitaciones. No se excluyó a los consumidores crónicos de ácido acetilsalicílico que tenían problemas cardiovasculares simultáneos. Además, estas observaciones podrían no ser aplicables en áreas del mundo con una mayor prevalencia de hemorragia por varices que la observada en Hong-Kong, donde la incidencia es de aproximadamente un 60%.

+

En resumen, estos datos no sugieren que la infusión de dosis altas de un inhibidor de la bomba de protones deba sustituir a la endoscopia precoz en pacientes con hemorragia GI alta. Sin embargo, en pacientes que esperan una endoscopia, debe considerarse el uso preventivo de omeprazol intravenoso en dosis altas.

+

 

Lau JY et al: Omeprazole before endoscopy in patients with gastrointestinal bleeding. N Engl J Med 356:1631, 2007  [PubMed: 17442905]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.