Skip to Main Content

+

El trastorno bipolar se caracteriza por episodios tanto de manía como de depresión mayor. El tratamiento consiste principalmente en el uso de medicamentos estabilizadores del estado de ánimo, como el litio o el ácido valproico, pero también se han utilizado los antidepresivos tradicionales como tratamiento adyuvante durante los episodios de bajo estado de ánimo. A pesar de esta práctica habitual, hay pocos datos que apoyen el uso de los antidepresivos en el trastorno bipolar, y con el tratamiento antidepresivo existe al menos un riesgo teórico de desencadenar un episodio de manía. Un reciente estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo ha intentado estudiar la eficacia y la seguridad del tratamiento antidepresivo adyuvante en el trastorno bipolar.

+

El estudio asignó aleatoriamente a 366 adultos que cumplían los criterios del DSM-IV para el diagnóstico de episodio depresivo mayor asociado con trastorno bipolar para recibir un estabilizador del estado de ánimo más un antidepresivo frente a un estabilizador del estado de ánimo más placebo. Los estabilizadores del estado de ánimo utilizados en el estudio fueron inicialmente el litio, el valproato y la carbamazepina, pero mitad del estudio se cambió protocolo para permitir el uso de cualquier medicación estabilizadora del estado de ánimo aprobada por la FDA. Los autores utilizaron un método algo exclusivo de equiponderación/estratificación para la aleatorización utilizando dos antidepresivos con mecanismos de acción diferentes, el bupropión y la paroxetina.

+

Utilizando este método, los psiquiatras que trataban a los pacientes podían elegir uno de entre tres niveles de aleatorización ciega: placebo frente a paroxetina, placebo frente a bupropión, o placebo frente a ambos (todos además de un medicamento estabilizador del ánimo). Esto permitió que los pacientes con una intolerancia o falta de respuesta previa conocida a uno de estos dos tipos de medicación evitaran ese fármaco. Los pacientes recibieron hasta 26 semanas de tratamiento con el fármaco en estudio, y el criterio principal de valoración fue la recuperación prolongada, definida como 8 semanas consecutivas de eutimia valorada mediante formularios de control clínico cumplimentados por médicos en situación de enmascaramiento, así como mediante escalas formales de valoración del estado de ánimo.

+

Los grupos de placebo más estabilizador del ánimo y de antidepresivo más estabilizador del ánimo no se diferenciaron en sus características basales, a saber: el sexo, la edad, el nivel de formación académica, el estado civil o el estado de ánimo basal. No se registró ninguna diferencia significativa entre los grupos, alcanzando el criterio principal de valoración un 23.5% del grupo de tratamiento y un 27.3% del grupo placebo (p = .40). Los criterios secundarios de valoración, incluyendo las remisiones transitorias, tampoco se diferenciaron significativamente entre los grupos. Algunos de los pacientes del estudio recibieron psicoterapia adyuvante como parte de otro protocolo, pero tampoco se constataron diferencias significativas entre los grupos de tratamiento y de placebo cuando se estratificaron por su participación en la psicoterapia.

+

No se produjeron diferencias significativas entre los grupos de tratamiento y de placebo en cuanto a los efectos adversos comunicados o la suspensión del tratamiento debida a ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.