Skip to Main Content

+

El glioblastoma multiforme (GBM) es el astrocitoma maligno de mayor grado y conlleva un pronóstico extremadamente malo. Entre los avances recientes en el tratamiento de este tumor cerebral primario figuran la introducción de un quimioterápico oral así como técnicas quirúrgicas agresivas con la finalidad de conseguir su resección total. Los pacientes ancianos con GBM tienen peor pronóstico que los más jóvenes, y con frecuencia presentan más efectos adversos con los tratamientos. Un reciente ensayo aleatorizado ha comparado el tratamiento quirúrgico habitual y el tratamiento conservador con la adición de radioterapia en una población anciana con GBM.

+

En este estudio se incluyó a pacientes de 70 años o más con GBM que se aleatorizaron tras la cirugía para recibir tratamiento de mantenimiento sólo, con corticosteroides y antiepilépticos, frente a tratamiento de mantenimiento más un total de 50 Gy de radioterapia localizada. Los pacientes fueron valorados mediante estudios repetidos de imagen y exploraciones neurológicas así como con cuestionarios de calidad de vida y pruebas neuropsicológicas para el deterioro cognitivo. El criterio principal de valoración utilizado fue la supervivencia.

+

En el estudio, que concluyó precozmente debido un límite prefijado de eficacia, fueron aleatorizados un total de 85 pacientes con una mediana de edad de 73 años procedentes de distintos centros europeos. El análisis final incluyó a los 81 pacientes con GBM histológicamente confirmado, todos ellos con una puntuación relativamente buena de rendimiento al entrar en el estudio. En la biopsia de dos de los otros cuatro pacientes se encontró que tenían neoplasias astrocíticas diferentes al GBM. La mediana de tiempo desde el diagnóstico hasta comenzar la radioterapia fue de 5.3 semanas (intervalo de 2.6 a 10.0 semanas).

+

Tras una mediana de seguimiento de 21 semanas, la mediana de supervivencia en el grupo de radioterapia fue de 29.1 semanas, frente a 16.9 semanas en el grupo de tratamiento de mantenimiento (cociente de riesgo para mortalidad en el grupo de la radioterapia de 0.47; intervalo de confianza del 95%, 0.29 a 0.76; p = .002). Esto representa una disminución del riesgo relativo de mortalidad de 53% en el grupo tratado con radioterapia adyuvante. De manera secundaria se analizó la supervivencia libre de progresión, que fue significativamente mayor en el grupo de la radioterapia (14.9 semanas frente a 5.4 semanas; cociente de riesgo 0.28; intervalo de confianza del 95% 0.17 a 0.47; p < .001). Los ajustes en función de la amplitud de la resección quirúrgica, la edad y el rendimiento basal no modificaron los resultados favorables a la radioterapia.

+

En este grupo de pacientes, la adición de radioterapia resultó bien tolerada y segura. El rendimiento de los dos grupos experimentó cierto deterioro sin diferencias significativas. Las medidas de calidad de vida también fueron similares entre los dos grupos. Una preocupación con la radioterapia cerebral es la disfunción cognitiva, pero en este ensayo no se produjeron diferencias significativas entre los dos grupos en cuanto a los resultados de las pruebas neuropsicológicas. Un único paciente del grupo de la radioterapia sufrió un episodio transitorio de somnolencia después del tratamiento, y no se comunicaron otros efectos adversos ni episodios de neurotoxicidad tardía.

+

En este estudio, los pacientes ancianos con GBM tratados con radioterapia adyuvante presentaron una mejora ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.