Skip to Main Content

+

El tratamiento de la migraña comprende medidas tanto abortivas como profilácticas. Los avances en el tratamiento abortivo se han centrado principalmente en una clase de medicamentos, los triptanos. No obstante, fármacos más antiguos, como el paracetamol y los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son también una alternativa razonable que puede abordar un aspecto diferente de la fisiopatología de la migraña. Un artículo reciente describe un ensayo terapéutico con un único preparado que combina un triptano y un AINE.

+

Dos ensayos paralelos, aleatorizados y doble ciego han incluido algo menos de 1500 pacientes cada uno, todos ellos con el antecedente de presentar, desde al menos 6 meses antes, migrañas según definen los criterios de la International Headache Society (IHS). Estos pacientes tenían como promedio de dos a seis ataques de migraña intensa mensuales; fueron excluidos aquellos pacientes con ataques más frecuentes o en los que estuviera contraindicado el uso de cualquier fármaco del estudio. La población de pacientes en los dos estudios tenía una edad media de aproximadamente 40 años. Casi el 90% eran mujeres de raza blanca, y tres cuartas partes estaban diagnosticadas de migraña sin aura.

+

Tras una visita de cribado en cada uno de los 118 centros del estudio en Estados Unidos, los pacientes fueron aleatorizados de forma 1:1:1:1 para recibir una pastilla combinada a base de 85 mg de sumatriptán y 500 mg de naproxeno sódico, u 85 mg de sumatriptán, o 500 mg de naproxeno sódico o placebo. Se les pidió a los pacientes que trataran una única crisis de migraña con la medicación del estudio y que acudieran 5 días después del episodio para su revisión. Los pacientes registraron el dolor y otros síntomas a intervalos prefijados durante 24 horas después de la administración del fármaco para permitir la medición de los criterios principales de valoración.

+

La tasa de alivio de la cefalea al cabo de 2 horas fue significativamente superior en el grupo del sumatriptán más  naproxeno sódico en comparación con el grupo de placebo (65% frente a 28% en el estudio 1, p < .001; 57% frente a 29% en el estudio 2, p < .001). Se encontraron resultados similares a las 2 horas en comparación con el placebo en cuanto a ausencia de fotofobia, fonofobia y náuseas, aunque para esto último sin significación estadística en uno de los dos estudios. En ambos, el tratamiento combinado en un único comprimido consiguió el alivio de la cefalea a las 2 horas con una frecuencia significativamente mayor que el sumatriptán sólo.

+

Una posible ventaja de la terapia combinada en un único comprimido podría ser el alivio mantenido, pues el naproxeno sódico tiene una vida media larga en comparación con la mayoría de los restantes AINE. El análisis del alivio mantenido del dolor a las 24 horas mostró que el comprimido combinado era significativamente más eficaz que la monoterapia y que el placebo (toda las p < .01), y alrededor de una cuarta parte de los pacientes de cada estudio refería alivio prolongado durante 24 horas con el tratamiento combinado.

+

Los efectos adversos no fueron más frecuentes en el grupo del tratamiento combinado en comparación con el grupo del sumatriptán sólo. No obstante, se comunicaron de forma significativa más efectos adversos en los dos grupos que tomaron alguna forma de sumatriptán en comparación con los grupos del placebo y del naproxeno sódico. Los efectos adversos comunicados con mayor frecuencia fueron mareo, parestesias y somnolencia. Sólo se comunicó un único efecto adverso grave en uno de los estudios: un episodio de palpitaciones que requirió la hospitalización del paciente tras la administración de sumatriptán sólo.

+

Estos estudios, contemplados en ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.