Skip to Main Content

+

Un aneurisma aórtico abdominal (AAA) se define como una expansión de la aorta abdominal hasta un diámetro máximo > 3 cm o un aumento > 50% desde el segmento proximal normal. El cálculo de la prevalencia del AAA deriva de estudios de cribado de base poblacional y de estudios de autopsias, y oscila entre el 4-8% en varones y el 1% en mujeres. Los factores de riesgo más patentes de la formación de un AAA comprenden la edad (en relación directa), el consumo de tabaco, el sexo masculino y los antecedentes familiares. Los factores de riesgo secundarios comprenden otros factores de riesgo cardiovascular (hipertensión e hiperlipidemia) y una enfermedad vascular conocida. La diabetes, la raza negra y el sexo femenino se asocian, todos ellos, con menor riesgo de AAA, aunque las mujeres con antecedentes familiares de aneurisma o aquellas con múltiples factores de riesgo cardiovasculares continúan teniendo un riesgo dos o tres veces mayor de aneurisma en comparación con las mujeres sin estos factores de riesgo. La historia natural del AAA puede caracterizarse por una enfermedad asintomática con una posible rotura final, no anunciada, del aneurisma y la muerte. De hecho, en las autopsias, se descubre que hasta una cuarta parte de los aneurismas de gran tamaño (4-7 cm) se han roto. El riesgo de rotura de un aneurisma está directamente relacionado con el tamaño inicial del aneurisma. Por ejemplo, en el United Kingdom Small Aneurysm Study, la tasa anual de rotura por 100 personas fue de 0.9 en aneurismas de 3.0-3.9 cm, de 2.7 en aneurismas de 4.0-5.5 cm y de 27.8 en aneurismas de 5.6 cm o mayores (Brown et al. 1999). El pronóstico después de la rotura de un AAA es sombrío, con una tasa de mortalidad extrahospitalaria de hasta el 79% (2006). En los Estados Unidos, los AAA de gran tamaño son responsables de aproximadamente 9000 muertes cada año. Por estos motivos, un gran volumen de investigación se ha dirigido a disminuir la mortalidad relacionada con los AAA, detectándolos precozmente y realizando reconstrucciones electivas del AAA.

+

 

+

ENSAYOS CLÍNICOS DE DETECCIÓN SISTEMÁTICA DE ANEURISMAS DE LA AORTA ABDOMINAL

+

En el último decenio, se han publicado varios ensayos controlados, aleatorizados y de base poblacional sobre la detección sistemática del AAA (cuadro 1): el estudio de detección sistemática Multicentre Aneurysm Screening Study (MASS) (Ashton et al., 2002); el de Chichester, Reino Unido (UK) (Scott et al., 1995); el estudio de detección sistemática del Viborg County, Dinamarca (Lindholt et al., 2005); y el de Australia occidental (Norman et al., 2004). Estos estudios han incluido a participantes con edades superiores a los 65 años y un riesgo promedio de AAA. Sólo un estudio, el de Chichester del Reino Unido, incluyó a mujeres.

+

El Multicentre Aneurysm Screening Study (MASS evaluó el impacto de la detección sistemática del AAA en 67 800 participantes varones, con edades comprendidas entre los 65 y 74 años, la mitad de los cuales fueron invitados a someterse a ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.