Skip to Main Content

+

La tomografía computarizada (CT) multidetector de realce con contraste intravenoso permite una visión relativamente estable de la luz de la arteria coronaria, si se utiliza una tecnología adecuada y se lleva a cabo una adquisición de datos precisa. La estenosis de alto grado de la arteria coronaria puede detectarse con alta sensibilidad y especificidad, y los estudios iniciales han demostrado la capacidad de la "angiografía coronaria por CT" para ver también las placas ateroscleróticas coronarias no estenosantes, tanto las calcificadas como las no calcificadas. Parece posible calcular el volumen de la placa, y puede obtenerse cierta información de la composición de la placa no calcificada mediante análisis de la atenuación por CT. Estos resultados han generado interés por el uso de la angiografía coronaria por CT para la clasificación del grado de riesgo de las personas asintomáticas de alto riesgo. Sin embargo, actualmente no existen datos disponibles que demuestren de forma fiable el valor pronóstico de las imágenes de CT realzadas con contraste de las arterias coronarias. Además, la necesidad de inyectar contraste y la exposición a la radiación asociada exigirían un valor pronóstico muy alto para justificar la angiografía coronaria por CT como herramienta de clasificación de riesgo en las personas asintomáticas. Por estos motivos, actualmente no puede recomendarse el uso clínico de la angiografía coronaria por CT con la finalidad de valorar los riesgos.

+

La introducción de los modernos escáneres de CT multidetector ha permitido una mejora sustancial de la resolución temporal y espacial, haciendo posible el estudio cardíaco con imagen mediante CT. La capacidad para ver las arterias coronarias ha suscitado un interés generalizado. Inicialmente, el objetivo principal era la detección y cuantificación del calcio coronario, pero en los últimos años, con el continuo avance de la tecnología de imagen, la visión realzada con contraste de la luz de la arteria coronaria ("angiografía coronaria por CT") constituye la principal aplicación de la tomografía computarizada cardíaca. De acuerdo con los criterios de adecuación propuestos por varias organizaciones profesionales (Hendel et al., 2006), se piensa que la principal utilidad clínica de la angiografía coronaria por CT es en pacientes sintomáticos con una supuesta estenosis de las arterias coronarias de riesgo intermedio, que no son capaces de realizar esfuerzo físico o que tienen unos resultados equívocos en la prueba de estrés. La finalidad es evitar la angiografía invasora por cateterismo si la angiografía por CT es normal. Sin embargo, hay un creciente interés por ampliar las aplicaciones de la angiografía coronaria por CT y su posible uso para la clasificación del riesgo de las personas asintomáticas.

+

 

+

TECNOLOGÍA DE LA CT CARDÍACA

+

El estudio con imagen de las arterias coronarias requiere una alta resolución temporal y espacial. Incluso aunque la resolución temporal de los modernos equipos de CT ha mejorado espectacularmente, todavía constituye la principal limitación aislada de la CT para la observación de las arterias coronarias. Actualmente, la colimación de secciones por debajo de 0.75 mm, los tiempos de rotación menores de 500 ms y la capacidad para ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.