Skip to Main Content

+

Actualmente, cuando hablamos de farmacoterapia combinada para la hipertensión arterial pulmonar (PAH, del inglés pulmonary arterial hypertension), hacemos referencia a diferentes combinaciones de antagonistas del receptor de la endotelina, inhibidores de la fosfodiesterasa-5 (PDE-5) y prostanoides. A pesar de la falta de datos sólidos, el tratamiento combinado se ha convertido en la pauta de referencia en muchos centros de hipertensión pulmonar por todo el mundo. La siguiente sección proporciona una revisión de las bases del tratamiento combinado, con los datos disponibles y un enfoque práctico del mismo.

+

 

+

¿POR QUÉ NECESITAMOS UN TRATAMIENTO COMBINADO?

+

Sin duda, la disponibilidad de tratamientos específicos ha mejorado considerablemente el pronóstico de los pacientes con PAH. Sin embargo, ninguno de los fármacos de uso clínico en la actualidad ofrece la posibilidad de curación, y una mayoría importante de pacientes sucumbe a la enfermedad progresiva a pesar de un tratamiento activo. Las tasas de supervivencia a los 3 años publicadas con cualquier monoterapia rara vez superan el 70%. Dos publicaciones de seguimiento prolongado de pacientes con PAH tratados con epoprostenol intravenoso encontraron unas tasas de supervivencia a los 3 años del 63% (McLaughlin et al., 2002; Sitbon et al., 2002). La tasa de supervivencia libre de complicaciones, es decir, la supervivencia sin necesidad de trasplante, atrioseptostomía, o de un tratamiento adicional, fue sólo del 29% después de 2 años en pacientes tratados con iloprost inhalado (Opitz et al., 2005) y del 44% en los pacientes tratados con bosentán (Provencher et al., 2006).

+

Con los tratamientos disponibles, la hemodinámica rara vez se normaliza; en la mayoría de los pacientes la hipertensión pulmonar mejora sólo ligeramente, y la presión de la arteria pulmonar suele reducirse en menos de 10 mmHg. Además, aunque el tratamiento mejora la capacidad de ejercicio, la mayoría de los pacientes continúan estando muy limitados para las actividades de la vida diaria, generalmente en una clase funcional III. Teniendo en cuenta estos efectos limitados de los tratamientos actuales, el tratamiento combinado se presenta como una opción atractiva.

+

 

+

Bases del tratamiento combinado

+

Aunque no se conoce del todo la patogenia de la PAH, es evidente que no estamos ante una enfermedad unifactorial y unicausal, sino más bien ante un trastorno vascular complejo en el que se alteran muchos sistemas biológicos. Lecciones de otras enfermedades crónicas, como la insuficiencia cardíaca izquierda o el cáncer, nos enseñan que la farmacoterapia combinada consigue con frecuencia unos resultados considerablemente mejores que cualquier monoterapia. Todos los fármacos disponibles en la acualidad frente a la PAH actúan como vasodilatadores pulmonares, pero afectan también a los mecanismos que intervienen en el remodelamiento vascular pulmonar. No obstante, es improbable que se produzca la regresión de lesiones vasculares avanzadas.

+

Los fármacos disponibles actualmente actúan a través de diferentes mecanismos intracelulares y su administración combinada puede aportar efectos añadidos proporcionando una vasodilatación pulmonar más eficaz y mayor acción antiproliferativa que la que se consigue con cualquier fármaco aislado. Los prostanoides sustituyen a la prostaciclina endógena y actúan ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.