Skip to Main Content

+

En el año 2007 se diagnosticarán 51 190 casos de cáncer de células renales. Mientras la enfermedad está limitada al riñón, la cirugía suele ser curativa. Cuando la enfermedad se ha diseminado más allá del riñón, el interferón y la interleucina 2 resultan activos en el 5-15% de los pacientes y algún paciente presenta una respuesta muy duradera. Sin embargo, la mayoría de los pacientes con enfermedad metastásica avanzada no responden al tratamiento, y la mediana de supervivencia es de aproximadamente 6 meses.

+

En los mamíferos, la diana de la rapamicina (mTOR) es una cinasa celular que tiene al menos dos funciones y probablemente más. Activa la AKT, una enzima que promueve la supervivencia celular y fosforila la cinasa p70S6, una enzima necesaria para el ensamblaje de los ribosomas, elemento fundamental de la división celular. El temsirolimus se une al FKBP-12, que normalmente se fija a mTOR en un complejo; la unión del FKBP-12 con el temsirolimus impide la fijación de mTOR al FKBP-12 y, así, no se activa la cinasa de mTOR.

+

El temsirolimus ha demostrado tener actividad antitumoral en ensayos de fase I y II en pacientes con carcinoma de células renales. Por este motivo, Hudes et al. (2007) llevaron a cabo un ensayo aleatorizado de fase III con el temsirolimus frente al interferón α y frente a la combinación de temsirolimus más interferón α en pacientes con carcinoma de células renales recurrente en estadio IV.

+

Entre los 626 pacientes, 207 recibieron interferón α (18 millones U tres veces por semana como objetivo, pero muchos recibieron en su lugar 3-9 millones U), 209 fueron tratados con temsirolimus (25 mg IV cada semana con premedicación para prevenir los síntomas alérgicos) y 210 recibieron ambos tratamientos (15 mg semanales de temsirolimus, 1-6 millones U de interferón α tres veces a la semana). El tratamiento continuó hasta la progresión de la enfermedad o hasta que se produjo una toxicidad de alto grado. La tasa de respuesta objetiva de los pacientes tratados con interferón fue de aproximadamente un 5% en comparación con el 8.6% de los tratados con temsirolimus y del 8.1% con el tratamiento combinado. La mediana de supervivencia global fue de 7.3 meses con el interferón, 10.9 meses con el temsirolimus y de 8.4 meses con la combinación. El temsirolimus redujo el riesgo de muerte en un 27%. Este efecto fue más prominente en las personas menores de 65 años y menos claro en los pacientes de mayor edad. El temsirolimus se asoció con una toxicidad menos grave.

+

El temsirolimus tiene una actividad prometedora en el cáncer de células renales. La FDA ha probado el temsirolimus para su uso en pacientes con cáncer de células renales avanzado. Otros dos inhibidores de cinasas, el sunitinib y el sorafenib, también parecen tener actividad antitumoral en el cáncer de células renales. Aún queda por determinar si estos fármacos tienen una actividad que se interponga o se sume cuando al ser utilizados conjuntamente.

Hudes G ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.