Skip to Main Content
La cirugía acel..

+

La ciática se caracteriza por un dolor que se irradia hacia abajo por la extremidad inferior, debido generalmente a una hernia de disco en la columna lumbosacra que causa una radiculopatía. El tratamiento consiste en el tratamiento conservador del dolor más fisioterapia o bien en un abordaje quirúrgico dirigido a aliviar la presión sobre la raíz nerviosa irritada. A pesar del éxito demostrado de la cirugía frente a la ciática rebelde, la mayoría de los pacientes consiguen el alivio de sus síntomas sólo con tratamiento conservador, sobre todo aquellos que se presentan en las primeras semanas después del comienzo del dolor. Un estudio reciente ha intentado comparar el tratamiento quirúrgico frente al conservador en un grupo de pacientes con ciática persistente.

+

Este ensayo, aleatorizado y multicéntrico, incluyó a pacientes con síntomas de ciática de 6 a 12 semanas de duración y la confirmación (mediante MRI y la opinión de un neurólogo) de que su causa era una hernia discal. Fueron excluidos aquellos pacientes que habían presentado un episodio similar en el último año, se habían sometido previamente a cirugía de la columna o tenían comorbilidades importantes. Fueron estudiados mediante MRI un total de 395 pacientes, y 283 fueron aleatorizados entre tratamiento conservador y cirugía.

+

De los 141 pacientes aleatorizados a cirugía, 16 (11%) se recuperaron antes de la intervención, lo que deja a 125 pacientes que fueron intervenidos al cabo de una mediana de 1.9 semanas después de la aleatorización. De los 142 pacientes asignados al tratamiento conservador, 55 (39%) fueron cruzados y sometidos a cirugía debido a un dolor intratable persistente al cabo de una mediana de 14.6 semanas después de la aleatorización. Las complicaciones quirúrgicas fueron infrecuentes, incidiendo sólo en 1.6% de los pacientes. Aquellos sometidos a tratamiento conservador fueron informados del pronóstico favorable de su proceso y tratados, si se consideró necesario, con analgésicos y fisioterapia.

+

Los criterios principales estudiados en el análisis sobre intención de tratar fueron la discapacidad funcional, la intensidad del dolor de la extremidad inferior y el grado de recuperación percibido utilizando escalas subjetivas cumplimentadas a intervalos regulares a lo largo de 1 año. En términos de discapacidad, la autoevaluación subjetiva fue superior en el grupo del tratamiento conservador durante las 4 semanas siguientes a la aleatorización y, posteriormente, en el grupo del tratamiento quirúrgico hasta aproximadamente la semana 25, tras la cual los grupos de tratamiento no se diferenciaron de forma significativa. En las escalas de dolor de espalda y de la extremidad inferior se encontró una tendencia similar a favor del grupo quirúrgico durante los primeros 4 a 6 meses; en ambos casos, no hubo diferencias significativas entre los dos grupos al cabo de 1 año.

+

Un análisis de supervivencia que estudió la recuperación global demostró una ventaja estadísticamente significativa a favor de la cirugía durante las primeras 36 semanas (p < .001), pero no se registró diferencia significativa al cabo de un año, al demostrar cada grupo unas tasas de recuperación de aproximadamente el 95%. La mediana de tiempo hasta la recuperación fue de 4.0 semanas (intervalo de confianza del 95%, 3.7-4.4) en el grupo de la cirugía y de 12.1 semanas (CI del 95%, 9.5-14.9) en el grupo del tratamiento conservador.

+

Las limitaciones de este estudio vienen dadas por el elevado número de pacientes asignados al grupo de tratamiento conservador que acabaron siendo intervenidos quirúrgicamente (alrededor de un tercio del ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Crear un perfil gratuito MyAccess

* Campo obligatorio

Nota: Si se ha registrado para un perfil MyAccess en cualquiera de los sitios de Access, puede utilizar la misma credencial de inicio de sesión MyAccess en todos los sitios.
Su perfil MyAccess le dará acceso a todos los sitios a los que esté suscrito.

Las contraseñas deben tener entre 6 y 40 caracteres (sin espacios en blanco), no pueden contener los caracteres #, &, y deben incluir:
  • al menos una letra minúscula
  • al menos una letra mayúscula
  • al menos un dígito

Beneficios de un perfil MyAccess:

  • Acceso remoto al sitio fuera del campus en cualquier dispositivo
  • Notificación de nuevo contenido por medio de alertas personalizadas
  • Marque su contenido favorito como capítulos, figuras, tablas, vídeos y más
  • Guardar y descargar imágenes a PowerPoint
  • Cuestionarios de autoevaluación guardados para revisión rápida

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.