Skip to Main Content

+

En la última década se han acumulado una gran cantidad de datos que sugieren que la hiperglucemia determina una peor evolución de diferentes procesos médicos y quirúrgicos. También se ha encontrado que una glucosa alta en el momento del ingreso hospitalario constituye un factor de riesgo independiente de muerte y discapacidad después de un accidente cerebrovascular isquémico. Sin embargo, algunos modelos animales de infarto sugieren que la glucosa alta puede, en realidad, resultar protectora frente al crecimiento del infarto en los accidentes cerebrovasculares de vaso pequeño. Un estudio reciente ha intentado averiguar si hay una respuesta diferente a la hiperglucemia entre los subtipos de accidente cerebrovascular lacunar y no lacunar.

+

Los autores analizaron retrospectivamente los resultados de dos grandes ensayos negativos sobre un neuroprotector para el accidente cerebrovascular isquémico. Fueron incluidos en el estudio un total de 1375 pacientes con accidente cerebrovascular isquémico. Todos los pacientes tenían determinaciones de glucemia en las 6 primeras horas desde el comienzo de los síntomas del accidente cerebrovascular. De los 1375 pacientes, 168 (12%) se clasificaron de infarto lacunar según las características clínicas y los resultados de la CT craneal, mientras que el resto de los infartos se consideraron no lacunares. El principal criterio de valoración estudiado fue la evolución funcional favorable a los 3 meses, definida por una puntuación en la escala modificada de Rankin (mRS) ≤2, que indica discapacidad mínima con independencia funcional.

+

La hiperglucemia fue definida como una glucosa sérica >8 mmol/L, que equivale a 144 mg/dL. En el análisis univariable, la hiperglucemia se asoció de forma significativa con una evolución desfavorable (mRS >2) en el grupo de accidente cerebrovascular no lacunar (OR 0.5, intervalo de confianza [CI] del 95% 0.4-0.7). Sin embargo, se produjo una tendencia opuesta a la asociación entre hiperglucemia y evolución favorable en el grupo de los accidentes cerebrovasculares lacunares (OR 1.9, CI del 95% 0.9-4.1). El análisis multivariable demostró que la hiperglucemia aumentaba de forma independiente la posibilidad de evolución favorable en el subtipo de accidentes cerebrovasculares lacunares (OR 2.70, 1.01-7.13, p = .048).

+

Cuando los niveles de glucosa en el estudio se clasificaron en cinco grupos de valor creciente (<7, 7-8, 8-10, 10-12, y >12 mmol/L), el grupo de los infartos no lacunares mostró una tendencia a la evolución menos favorable con cada sucesivo incremento de la concentración del glucosa. Por el contrario, el efecto protector de la hiperglucemia en el subtipo de los infartos lacunares pareció ser mayor con los niveles de glucosa entre 8 y 12 mmol/L.

+

Este estudio supone una contribución importante a la bibliografía de los accidentes cerebrovasculares a pesar de las limitaciones de su diseño retrospectivo. El porcentaje de infartos lacunares en el estudio (12%) es menor que en la mayoría de las cohortes de accidente cerebrovascular establecido, poniendo en duda la precisión del método de clasificación de los autores. Actualmente, hay numerosos ensayos aleatorizados en curso sobre un control estricto de la glucosa en el accidente cerebrovascular isquémico. Sin embargo, ahora podría plantearse la necesidad de considerar si estos ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.