Skip to Main Content

+

Recientemente, una conferencia general de consenso ha acordado actualizar las guías de tratamiento de la infección por Helicobacter pylori. En la elaboración de consenso participaron cincuenta expertos procedentes de 26 países, incluyendo a facultativos de atención primaria. Quizás la conclusión más importante del comunicado fue que la erradicación de la infección por H. pylori podría disminuir el riesgo de aparición del cáncer gástrico. A continuación se exponen algunos aspectos importantes del comunicado:

+

1.     La erradicación de H. pylori es útil para los consumidores crónicos de antiinflamatorios no esteroideos, pero no basta para prevenir por completo la enfermedad ulcerosa relacionada con estos fármacos.

+

2.     En consumidores nuevos de antiinflamatorios no esteroideos, la erradicación de H. pylori puede prevenir la úlcera péptica y el sangrado.

+

3.     En los pacientes tratados de forma prolongada con antiinflamatorios no esteroideos y con úlcera péptica o úlcera sangrante, es mejor el tratamiento prolongado con inhibidores de la bomba de protones que la erradicación de H. pylori para prevenir la recurrencia de la úlcera y el sangrado.

+

4.     En los pacientes con tratamientos prolongados a base de ácido acetilsalicílico y que sangran, debe realizarse la prueba de H. pylori y, si es positiva, aplicarse tratamiento de erradicación.

+

5.     La triple terapia con un inhibidor de la bomba de protones, claritromicina y amoxicilina o metronidazol, administrados dos veces al día, continúa siendo el tratamiento de elección.

Malfertheiner P et al: Current concepts in the management of Helicobacter pylori infection: the Maastrict III Consensus Report. Gut 56:772, 2007   [PubMed: 17170018]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.