Skip to Main Content

+

El mal agudo de montaña es uno de un grupo de trastornos que se engloban bajo el término "enfermedad de las alturas", frecuentes en personas que ascienden a grandes alturas y que previamente no se han aclimatado. Los síntomas del mal agudo de montaña son variables, pero pueden incluir cefalea, insomnio, cansancio y náuseas. Los medicamentos que se han utilizado en el pasado como profilaxis son la acetazolamida, los esteroides orales y el ácido acetilsalicílico. Los síndromes cerebrales que se presentan a grandes alturas probablemente estén relacionados en parte con el edema y la vasodilatación cerebrales; por ello, el uso de un vasoconstrictor cerebral como profilaxis sería una estrategia razonable. Un artículo reciente ha comunicado los resultados de un ensayo aleatorizado controlado con placebo de sumatriptán, un agonista selectivo de 5-HT1, para prevenir el mal agudo de montaña.

+

El ensayo reclutó a adultos no aclimatados que ascendían en teleférico durante 45-60 minutos desde una altitud de 1600 m hasta una zona de servicios a 3500 m. Fueron excluidos aquellos pacientes que habían estado expuestos previamente al fármaco del estudio, que habían utilizado analgésicos en las últimas 24 horas, o si tenían hipertensión no controlada. En la hora siguiente al ascenso, los participantes eran asignados aleatoriamente a recibir una dosis única de 50 mg de succinato de sumatriptán o placebo. Las valoraciones basales y a las 24 horas eran completadas por un investigador sin conocimiento del fármaco administrado, que buscaba, entre otras cosas, síntomas de mal agudo de montaña. El criterio principal de valoración fue el número de participantes libres de tales síntomas al cabo de 24 horas.

+

Fue aleatorizado un total de 102 participantes, y el 95% completó el estudio. No se constataron diferencias significativas entre el grupo de tratamiento y el de placebo en situación basal, aunque cabe mencionar que había una fuerte predominio de varones en toda la cohorte (72%).

+

Los autores encontraron la aparición de síntomas de mal agudo de montaña en el 31% de los participantes. El sumatriptán redujo de forma significativa la incidencia de los mismos en las primeras 24 horas en comparación con el placebo (24 frente a 45%,  p = .02). El número a tratar necesario para prevenir un caso de mal agudo de montaña fue de 5.68. Los pacientes con mal agudo de montaña en el grupo del sumatriptán tuvieron unas puntuaciones significativamente menores en la escala estándar de gravedad de este trastorno, pero no se registraron diferencias significativas en las tasas de mal agudo de montaña grave definido según los autores. La frecuencia de cefalea se redujo significativamente en el grupo de tratamiento (33 frente a 57%, p = .02), pero no hubo diferencias en la SaO2 a las 24 horas. El fármaco del estudio fue bien tolerado, con un único efecto adverso registrado cuando una mujer de 35 años manifestó rubicundez facial que remitió espontáneamente.

+

El estudio demuestra que una dosis bajas de sumatriptán, un vasoconstrictor cerebral, puede prevenir el mal agudo de montaña cuando se administra de forma profiláctica en el momento de la ascensión a una ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.