Skip to Main Content

+

Los pacientes con enfermedad de Parkinson tienen un mayor riesgo de caídas debido a la inestabilidad postural, que puede ser una manifestación prominente del trastorno. La morbilidad de estas caídas en los pacientes de parkinson, que con frecuencia son ancianos y tienen ya una función motora alterada, puede ser considerable. El tratamiento farmacológico actual es de utilidad en los síntomas motores de Parkinson, pero la inestabilidad postural continúa siendo notablemente resistente al tratamiento. Un reciente ensayo aleatorizado y controlado ha intentado determinar si un programa estructurando de fisioterapia en el domicilio sería eficaz para disminuir las caídas en una población de pacientes con enfermedad de Parkinson.

+

Los autores reclutaron para el ensayo a pacientes que vivieran en su domicilio y se movieran de forma independiente con antecedentes de caídas en el último año y sin alteración cognitiva evidente. En todos los pacientes se confirmó enfermedad de parkinson idiopática, una distinción importante puesto que algunos otros síndromes parkinsonianos, como la parálisis supranuclear progresiva y la atrofia multisistémica tienen aún una tasa mucho mayor de inestabilidad postural y de caídas. Un total de 142 pacientes fueron asignados aleatoriamente por igual a recibir la visita semanal de un fisioterapeuta experto o ningún tratamiento. Hay que mencionar que el cálculo de potencia utilizado en este ensayo especificaba un total de 200 pacientes, lo que no se cumplió.

+

 A los pacientes del grupo de tratamiento se les proporcionó semanalmente visitas de un fisioterapeuta que les aplicó ejercicios diarios individualizados para mejorar la fuerza muscular, el rango de movimiento, el equilibrio y la marcha. Las estrategias para la prevención de caídas fueron comentadas también por el fisioterapeuta con el paciente y con sus cuidadores. Hubo un período de tratamiento inicial de 6 semanas seguido de una llamada telefónica mensual para animar a seguir este régimen. Se realizaron valoraciones a los 2 y 6 meses. En diarios cumplimentados por el paciente se registraron las caídas y las "casi caídas", así como todas las lesiones relacionadas con estas caídas. La gravedad de la enfermedad se midió mediante la escala de Hoehn y Yahr, así como mediante la parte de valoración motora de la Unified Parkinson's Disease Rating Scale. Se registraron también mediciones funcionales como la prueba del equilibrio de Berg y la de alcance funcional.

+

No se encontraron diferencias significativas de partida entre el grupo de tratamiento y el de control, incluidas la gravedad de la enfermedad y la frecuencia de caídas. Los autores observaron una tendencia a un menor número de caídas en el grupo de tratamiento en comparación con el grupo de control a los 2 meses (57% frente al 66%, p = .423) y a los 6 meses (73% frente al 78%, p = .645), si bien estas diferencias no alcanzaron significación estadística. Para las "casi caídas", ocasiones en las que el paciente sentía que se iba a caer pero no lo hacía, se anotaron diferencias estadísticamente significativas a los 2 meses (72% frente al 87%, p = .020) y a los 6 meses (81% frente ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.