Skip to Main Content

+

La onda T alternante (TWA, del inglés T wave alternans) hace referencia a la variación de latido a latido en la amplitud de las ondas T. La medición de la TWA no incluye el complejo QRS; la TWA, por tanto, es diferente de la  electrical alternans totalis, que alude a la alternancia de eje, o de voltaje, de un latido completo tal como se observa con el movimiento cardíaco cuando existen grandes derrames pericárdicos. La TWA se ha relacionado con las arritmias ventriculares malignas desde comienzos del siglo XX y, más recientemente, se ha utilizado en la predicción del riesgo de muerte súbita cardíaca.

+

Métodos de análisis

+

Las TWA de macrovoltaje, en el rango de 50-100 mV, pueden detectarse mediante inspección visual de un electrocardiograma estándar (ECG). Pero, las TWA de macrovoltaje son muy infrecuentes. Las TWA de microvoltaje (MTWA) se analizan tradicionalmente en tres derivaciones ortogonales y este análisis requiere electrodos especializados de alta resolución. El aparato para las MTWA consta de una pantalla, un ordenador, un amplificador digital de ECG y un procesador de señales con módulo de análisis. Un sistema de análisis de las MTWA disponible comercialmente (Cambridge Heart) extrae un informe impreso cuando se acaba la prueba para que el médico lo examine.

+

La alternancia es un fenómeno que depende de la frecuencia; normalmente los pacientes presentan MTWA a frecuencias cardíacas altas y rara vez en reposo. La MTWA se considera anormal si aparece sólo con frecuencias cardíacas ligeramente elevadas. Por lo tanto, la TWA ofrece una prueba de provocación que necesita el aumento gradual de la frecuencia cardíaca por encima de 100 latidos/minuto y que se suele realizar junto con la prueba de estrés de tolerancia al ejercicio.

+

Hay diferentes métodos computarizados para evaluar la alternancia; el método de dominio espectral de uso más frecuente se ilustra en la figura 1. El resultado de la prueba se comunica como positivo, negativo o indeterminado según la magnitud de la señal alternante, el grado en que la señal alternante supera el ruido de fondo (valor K), la relación entre alternancia y frecuencia cardíaca, y la valoración de artefactos que puedan producir alternancia. Una prueba es positiva si la alternancia se mantiene durante >1 min con una frecuencia cardíaca inicial de < 110 latidos/minuto, o si la alternancia está presente en reposo. Una prueba es negativa si no aparece alternancia mantenida con una frecuencia inicial ≤110 latidos/minuto, y si durante ≥1 minuto a ≥105 latidos/minuto con ruido y ectopia mínimos sigue sin haber alternancia. Una prueba es indeterminada si no es ni positiva ni negativa (Bloomfield et al., 2002). Aproximadamente un tercio de los pacientes tiene una prueba indeterminada como consecuencia de factores como la incapacidad para mantener una frecuencia cardíaca adecuada durante ≥1 minuto, por presentar una MTWA no mantenida, por sufrir ectopia excesiva durante el ejercicio, un registro ruidoso o un aumento demasiado rápido de la frecuencia cardíaca a lo largo del intervalo de frecuencia cardíaca de la prueba de ejercicio. La prueba de la MTWA no puede administrarse a pacientes con fibrilación auricular.

+

Base fisiológica

+

La TWA está relacionada desde el punto de vista mecánico con la patogenia de la muerte súbita cardíaca y no es  un simple fenómeno relacionado con cualquier otro proceso. Varios investigadores han descrito alteraciones en ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.