Skip to Main Content

+

El síndrome del colon irritable es uno de los trastornos más frecuentes en la práctica clínica occidental relativa al aparato digestivo, pero su patogenia aún no está clara. Actualmente está admitido que puede darse como consecuencia de gastroenteritis infecciosas previas, y se han considerado como posible mecanismo patógeno las alteraciones en la flora bacteriana comensal. Investigar la microflora entérica es difícil porque la mayor parte de las especies bacterianas del tubo GI no pueden cultivarse utilizando los métodos disponibles hoy en día; sin embargo, ciertas técnicas moleculares, como la secuenciación de genes del ácido ribonucleico ribosómico (rRNA), permiten estudiar el contenido bacteriano sin depender de los cultivos. Recientemente, Kassinen et al., en Finlandia (2007), utilizaron dos técnicas para estudiar el contenido bacteriano colónico, con independencia de los cultivos, en muestras fecales procedentes de 24 pacientes con síndrome de colon irritable y 23 controles sanos emparejados por edad y sexo. Los pacientes fueron subdivididos también por predominio de estreñimiento,  predominio de diarrea o síndrome mixto. Los investigadores extrajeron el DNA y, posteriormente, las muestras de DNA bacteriano fueron fraccionadas según el porcentaje de guanina y citosina que contenían. Este método permitió la detección de diferencias en una escala que cubre toda la población microbiana intestinal, incluso secuencias relativamente infrecuentes que de otro modo no podrían ser identificadas.

+

Los resultados revelan que aunque todas las personas compartían una misma composición bacteriana básica, existía una divergencia significativa entre las muestras de los controles y los distintos subtipos de síndrome del colon irritable. De hecho, hubo diferencias significativas entre las personas sanas y los subtipos de IBS en casi todas las muestras.

+

Sin entrar en los detalles de los resultados, los datos del grupo finlandés apoyan aún más el papel de la flora bacteriana en la patogenia del síndrome del colon irritable. No sólo está muy alterada la flora en este proceso sino que parece que el tipo de alteración varía también según el subtipo clínico. Obviamente, son necesarios más estudios para determinar cómo influye la flora bacteriana en el cuadro clínico general de este síndrome.

Kassinen A et al: The fecal microbiota of irritable bowel syndrome patients differs significantly from that of healthy subjects. Gastroenterology 133:24, 2007   [PubMed: 17631127]
Shanahan F: Irritable bowel syndrome: Shifting the focus toward the gut microbiota. Gastroenterology 133:340, 2007  [PubMed: 17631152]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.