Skip to Main Content

+

La leucoencefalopatía multifocal progresiva (PML, del inglés progressive multifocal leukoencephalopathy) es un trastorno desmielinizante del sistema nervioso central (SNC) asociado con estados de inmunosupresión, como la infección por VIH. Su patogenia supone  la reactivación de la infección por el virus JC, y el tratamiento se limita, si es posible, a la recuperación inmunológica. La presentación clásica de la PML en pacientes VIH-positivos suele conllevar lesiones de la sustancia blanca del SNC que no se realzan con contraste y no se asocian con una inflamación importante. Recientemente, se ha demostrado PML en un reducido número de pacientes con esclerosis múltiple tratados con el fármaco natalizumab. Como ahora resulta crucial distinguir una PML de la progresión de una esclerosis múltiple en los pacientes no infectados por el VIH, un artículo reciente ha intentado definir el espectro de presentaciones radiológicas de la PML.

+

Los autores estudiaron a 12 pacientes con PML demostrada mediante biopsia, 9 de los cuales también tenían imágenes de resonancia magnética (MRI) disponibles para poder ser revisadas. De estos 9 pacientes, 5 eran VIH-negativos. Se vieron lesiones con realce en las MRI de 4 de los 9 pacientes, 2 en el grupo VIH-positivo y los otros 2 en el grupo de VIH-negativos. Los estudios anatomopatológicos demostraron la presencia de un número significativamente mayor de linfocitos inflamatorios CD3+ en las lesiones con realce que en las lesiones sin realce. Algunos de los pacientes con lesiones sin realce presentaban células inflamatorias, pero la inflamación era menor que la que se encontraba en pacientes con lesiones realzadas en la MRI.

+

Los infiltrados inflamatorios pueden ser más frecuentes en pacientes con PML, ya sean VIH-negativos o VIH-positivos si están siendo tratados con éxito con tratamiento antirretrovírico muy activo (HAART). Los autores combinaron los resultados de su estudio con las muestras de tejido cerebral de 32 pacientes adicionales con PML VIH-positiva. Existían infiltrados inflamatorios en 7 de 8 casos de PML en pacientes VIH-negativos (80%), en 17 de 20 casos de PML en pacientes VIH-positivos tratados con HAART (85%), pero sólo en 2 de 16 casos de PML en pacientes VIH-positivos no tratados con HAART (13%); estas diferencias fueron significativas (p < .001).

+

En este pequeño artículo queda claro que puede haber lesiones que se realcen con gadolinio y áreas de inflamación en las muestras anatomopatológicas de pacientes con PML y VIH-negativos. Esto plantea la duda de si los actuales criterios de imagen para diagnosticar PML pueden tal vez pasar por alto una proporción de pacientes con la enfermedad, especialmente frente a otros trastornos inflamatorios de la sustancia blanca del SNC como la esclerosis múltiple. Para definir el espectro de imágenes y características anatomopatológicas de la PML en la población VIH-negativa así como en los pacientes VIH-positivos tratados con HAART, son necesarios estudios de mayor tamaño que incluyan a más pacientes. Hasta que se definan estas características, los médicos que atienden a pacientes inmunodeprimidos con nuevas lesiones de sustancia blanca, incluidos aquellos con esclerosis múltiple tratados con natalizumab, deberían mantener un alto grado de sospecha de PML y estudiar ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.