Skip to Main Content

+

La patogenia de la enfermedad de Parkinson continúa sin conocerse del todo, aunque algunos han defendido que podría intervenir una disfunción de la cadena respiratoria mitocondrial. En consecuencia, los antioxidantes que actúan a nivel mitocondrial, como la coenzima Q10 (CoQ10), han suscitado gran interés como neuroprotectores que podrían retrasar la progresión de la enfermedad. Los ensayos con la CoQ10  han arrojado resultados mixtos. En este contexto, se ha publicado un estudio reciente que analiza el papel de un preparado nanoparticular de CoQ10 en la enfermedad de Parkinson.

+

Este ensayo multicéntrico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, incluyó a 131 pacientes con diagnóstico de enfermedad de Parkinson de grado moderado que estaban en tratamiento con dosis estables de antiparkinsonianos y no tomaban otros antioxidantes. Los autores estratificaron la aleatorización dependiendo de que el paciente tomara levodopa como parte del tratamiento antiparkinsoniano debido a la noción de que la CoQ10 podría actuar mejorando funciones celulares como la capacidad de síntesis de dopamina a partir de la levodopa. Un total de 64 pacientes fueron aleatorizados para recibir 100 mg de CoQ10 nanoparticular tres veces al día y 67 para recibir placebo. Los pacientes fueron tratados durante 3 meses, seguidos de un período de lavado de 2 meses. Los criterios principales de valoración fueron la puntuación en las escalas de actividades de la vida diaria para la enfermedad de Parkinson así como la función motora evaluada por investigadores enmascarados.

+

De los 131 pacientes, 106 (81%) completaron estudio, y los resultados se comunicaron utilizando un análisis de intención de tratar. No se encontraron diferencias significativas basales entre los grupos de tratamiento y de placebo, incluido el tratamiento con levodopa (preespecificado en la aleatorización), el uso de agonistas dopaminérgicos y el de otros antiparkinsonianos. Los autores no hallaron diferencias significativas en el criterio principal de valoración entre los grupos (cambio medio en las puntuaciones normalizadas motoras y de actividades de la vida diaria para la enfermedad de Parkinson de -3.69 para el grupo placebo y -3.33 para el grupo de la CoQ10; p = .82). Tampoco se encontraron diferencias significativas entre los grupos cuando se estratificó el análisis por el uso de levodopa. En todas las mediciones del ensayo se produjo un considerable efecto placebo, mostrando todos los pacientes del ensayo una mejoría media en las puntuaciones motoras y de las actividades de la vida diaria para la enfermedad de Parkinson. No se encontraron diferencias significativas en el análisis de los criterios secundarios de valoración, incluidas seis escalas de medición de función global, función motora, actividades de la vida diaria y depresión.

+

La formulación de la CoQ10 utilizada se toleró bien sin un aumento significativo de los efectos adversos en comparación con el placebo. Un paciente del ensayo, asignado al fármaco en estudio, falleció de un infarto de miocardio durante la fase de lavado. Los niveles plasmáticos de CoQ10 aumentaron hasta los niveles vistos en otros ensayos del fármaco durante los 3 ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.