Skip to Main Content

+

En la epilepsia, la muerte súbita de causa no evidente es un acontecimiento poco frecuente, registrado en el 0.35-0.50 por 1000 personas-año en el seguimiento de pacientes con epilepsia. Su mecanismo no está claro y se han propuesto diversas explicaciones respiratorias, cardíacas y tóxicas. Se ha demostrado que algunos pacientes presentan durante sus crisis epilépticas ciertos problemas cardíacos, entre ellos bradiarritmia o asistolia. Un artículo reciente ha intentado determinar la frecuencia de asistolia durante las crisis en una amplia población de pacientes epilépticos.

+

Los autores identificaron retrospectivamente a 6825 pacientes sometidos a un registro prolongado de vídeo-EEG en dos centros a lo largo de un periodo de 12 años. De estos pacientes, en el 55% se confirmó epilepsia, el 37% sufría trastornos no epilépticos y el 8% no pudo ser clasificado. Se encontró asistolia durante las crisis en 10 pacientes, es decir, en el 0.27% de los pacientes con epilepsia. En ocho de estos 10 pacientes con asistolia durante las crisis se diagnosticó epilepsia del lóbulo temporal (5 del lado derecho, 2 del izquierdo y uno bilateral), englobando el 0.43% de todos los pacientes en los que se identificó epilepsia del lóbulo temporal. Los otros dos pacientes tenían epilepsia focal fuera del lóbulo temporal, y no se identificaron pacientes con epilepsia generalizada y asistolia durante las crisis.

+

En estos 10 pacientes, la asistolia se produjo en 21 de 54 crisis epilépticas registradas (39%), lo que sugiere que en determinados casos la asistolia durante las crisis no es un acontecimiento infrecuente. La asistolia comenzó en el plazo de un minuto a partir del comienzo clínico de la crisis epiléptica y duró un promedio de 13.2 s (3.9 a 33 s). En los pacientes con epilepsia del lóbulo temporal, la mayoría de las crisis con asistolia se caracterizaron clínicamente por atonía súbita poco después del comienzo de la asistolia, aunque algunos pacientes continuaron con su patrón habitual de crisis epilépticas y otros evolucionaron a crisis epilépticas generalizadas tónico-clónicas. En los pacientes con epilepsia localizada fuera del lóbulo temporal, la asistolia fue precedida de rigidez tónica generalizada y parada respiratoria, lo que podría sugerir que estos episodios podían haber sido desencadenados por la hipoxia, en un mecanismo distinto al de los pacientes con epilepsia del lóbulo temporal. No se encontró ninguna correlación entre asistolia durante las crisis y los factores de riesgo cardiovascular iniciales ni tampoco con anomalías del ECG. La mayoría de los pacientes del estudio con asistolia durante las crisis fueron sometidos a la implantación de un marcapasos por indicación de cardiólogos.

+

Este estudio demuestra que la asistolia durante una crisis puede ser responsable de algunos casos de muerte súbita de causa no evidente en pacientes con epilepsia focal. Ninguno de los pacientes en este estudio sufrió parada cardíaca franca, pero puede existir una población con una asistolia más prolongada que conduzca a muerte súbita. La correlación entre las lesiones del lóbulo temporal y las arritmias cardíacas ha sido demostrada recientemente tanto en la bibliografía sobre accidentes cerebrovasculares como en la de epilepsia. Aún no está claro si el mecanismo que subyace a esta asociación implica al ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.