Skip to Main Content

+

Los médicos con gran experiencia en tratar a pacientes con mieloma han reconocido siempre que un subgrupo de éstos presenta pocos signos de la enfermedad, se mantienen mucho tiempo asintomáticos y la enfermedad progresa en ellos más despacio que en el caso típico de mieloma. El análisis de este grupo inusual de pacientes se ha visto dificultado por la falta de consenso sobre la nosología correspondiente. No obstante, el Myeloma Working Group ha establecido criterios para definir el mieloma latente (2003). Al igual que sus colegas han hecho para otros trastornos de células plasmáticas, especialmente para la gammapatía monoclonal de significado incierto, Robert Kyle y el grupo de la Clínica Mayo (2007) han aportado el análisis más útil hasta la fecha de esta entidad infrecuente.

+

El mieloma latente se define como una gammapatía monoclonal con una paraproteína sérica ≥ 3 g/dL, o una proporción de células plasmáticas en la médula ósea ≥ 10%, pero sin daño orgánico (sin lesiones óseas, disfunción renal, hipercalcemia, anemia ni infecciones). Entre los 3549 pacientes diagnosticados en la Clínica Mayo en el período de 25 años comprendido entre 1970 y 1995, 276 (8%) cumplieron estos criterios. La mediana de edad fue de 64 años (únicamente el 3% era menor de 40 años) y el 62% eran varones.

+

Para el grupo en su conjunto, el riesgo de progresión a mieloma múltiple con daño orgánico fue del 73% a los 15 años, pero el riesgo de progresión disminuía con el tiempo; un 10% anual para los primeros 5 años, un 3% anual para los 5 años siguientes, y un 1% anual para los 11-20 años siguientes. Los pacientes fueron divididos en tres grupos: el grupo 1 cumplía ambos criterios diagnósticos de paraproteína sérica y de plasmocitosis en la médula ósea (48% de los pacientes); el grupo 2 tenía plasmocitosis medular sin alcanzar 3 g/dL de paraproteína (47% de los pacientes); y el grupo 3 tenía unos niveles anormales de paraproteína pero no plasmocitosis medular (5% de los pacientes). El riesgo de progresión a daño orgánico a los 10 años fue significativamente diferente en los tres grupos: del 77% para el grupo 1, del 64% para el grupo 2 y del 33% para el grupo 3. Otros factores de riesgo de progresión fueron los niveles de paraproteína > 4g/dL, el isotipo de IgA, la presencia de cadenas ligeras en orina, la disminución de los niveles normales de inmunoglobulinas y el porcentaje de células plasmáticas medulares > 20%.

+

El riesgo de progresión del mieloma latente es aproximadamente tres o cuatro veces mayor que el riesgo de progresión de la gammapatía monoclonal de significado incierto. Sin embargo, ninguno de los dos procesos requiere tratamiento en el momento del diagnóstico. En los pacientes con mieloma latente, es mejor retrasar el tratamiento hasta que aparezca alguna manifestación de daño orgánico.

+

 

International Myeloma Working Group: Criteria for the classification of monoclonal gammopathies, multiple myeloma, and related disorders: A report of the International Myeloma Working Group. Br J Haematol 121:749, 2003 ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.