Skip to Main Content

+

La edad es un determinante demográfico importante del pronóstico en el infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI, del inglés ST-segment elevation myocardial infarction). Los pacientes ancianos que sufren un STEMI tienen un riesgo especialmente alto de mortalidad intrahospitalaria. Aunque los pacientes ≥ 75 años de edad constituyen sólo el 6% de la población estadounidense, sufren el 36% de todos los STEMI y el 60% de las muertes por STEMI. La tasa de mortalidad intrahospitalaria es del 25% en pacientes con edades comprendidas entre los 80 y 84 años, y del 30% en los mayores de 85 años. La tasa de mortalidad a los 30 días se multiplica por 10 al sobrepasar los 65 años de edad, desde un 3% por debajo de los 65 años hasta un 30.3% más allá de los 85. Este aumento exponencial de la tasa de mortalidad supone que los pacientes más ancianos tienen más que ganar con la revascularización que los de menor edad. Aunque es el grupo geriátrico el que mayor beneficio obtiene de las técnicas intervencionistas, también sufre un riesgo mayor de complicaciones. En consecuencia, en la práctica clínica, la revascularización se aplica preferentemente a los pacientes más jóvenes, una utilización paradójica de los recursos en una población que consigue el menor beneficio demostrable. Partiendo de los ensayos existentes, sigue sin estar claro cuál es el tratamiento farmacológico e intervencionista más favorable para el paciente anciano. Pocos ensayos aleatorizados para probar nuevos dispositivos o fármacos han incluido un número suficiente de pacientes ancianos con STEMI como para ser representativos, y casi ninguno se ha dedicado por completo a este importante grupo (Alexander et al., 2007; Klein, 2006; Lee et al., 2001; Gregoratos et al., 2001; White et al., 1996).

+

Cuadro clínico

+

El cuadro clínico de los pacientes ancianos con un infarto de miocardio suele ser atípico, con una mayor incidencia de casos silentes. Con frecuencia, los cambios en el ST no son duraderos o se superponen a electrocardiogramas anormales de base. Los síntomas de presentación más llamativos pueden ser una disnea creciente, disminución de la actividad física y empeoramiento de la insuficiencia cardiaca o confusión. Por este motivo, puede resultar difícil asegurar cuándo ha comenzado el cuadro, lo que puede complicar aún más la valoración del momento idóneo y la indicación de un tratamiento agresivo. El paciente anciano con infarto de miocardio agudo suele ser atendido por un médico no cardiólogo y, con frecuencia, ingresa en hospitales sin posibilidades de cateterismo. A los más ancianos se les trata de forma menos agresiva con farmacoterapia. Se produce insuficiencia cardiaca en más del 50% de los pacientes con STEMI > 75 años y en casi dos tercios de los > 85. En el momento en que se presenta por primera vez el cuadro clínico es frecuente que exista ya una arteriopatía coronaria extensa. Estos pacientes se someten con menor frecuencia a angiografía coronaria y a procedimientos de reperfusión aguda; sólo a un 21.7% de los pacientes de ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.