Skip to Main Content

+

Es bien conocido que las mujeres judías ashkenazis tienen un mayor riesgo de portar mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, y que esas mutaciones aumentan a su vez el riesgo de cáncer de mama. De hecho, el 60% de las mujeres en Israel son judías ashkenazis, y el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres israelíes. El cáncer de mama se diagnostica en unas 3800 mujeres cada año en Israel, y aproximadamente una cuarta parte de los casos afecta a mujeres menores de 50 años de edad.

+

Mientras que el aumento del riesgo de cáncer de mama en portadoras de mutaciones está bien definido, está menos claro si el cáncer de mama hereditario es una enfermedad más agresiva que el cáncer de mama esporádico. Como la forma hereditaria de la enfermedad tiende a agruparse en mujeres más jóvenes y como estos tumores suelen tener características histológicas de alto grado y no expresan los receptores de estrógenos, se suele pensar que el pronóstico del cáncer de mama hereditario es peor que el pronóstico del cáncer de mama esporádico. Rennert et al. (2007) recuperaron todos los casos de cáncer de mama infiltrante del Israel National Cancer Registry que habían sido diagnosticados desde 1987 a 1988. Se encontraron mutaciones en el 10% de los pacientes.

+

Casi 1200 pacientes que no eran portadoras fueron comparadas con 76 mujeres portadoras de mutaciones en BRCA1 y 52 mujeres con mutaciones en BRCA2. Aunque en esta cohorte con cáncer de mama hereditario se confirmaron las características histológicas previamente descritas y la negatividad para los receptores de estrógenos, no se apreciaron diferencias significativas en cuanto a distribución de estadios, respuesta al tratamiento y supervivencia a los 10 años entre los tres grupos (no portadoras, BRCA1, BRCA2).  La supervivencia a los 10 años fue del 67% tanto en las no portadoras como en las portadoras de mutaciones en BRCA1, y del 56% en las portadoras de mutaciones en BRCA2. Entre las mujeres que fallecieron de cáncer de mama, la mediana de tiempo hasta la muerte fue de 46 meses para las no portadoras, 37 meses para las portadoras del BRCA1 y 48 meses para las portadoras del BRCA2. En conclusión, los datos del registro israelí no sugieren que el cáncer de mama hereditario tenga un peor pronóstico que el cáncer de mama esporádico.

+

 

Rennert G, Bisland-Naggan S, Barnett-Griness O, et al: Clinical outcomes of breast cancer in carriers of BRCA1 and BRCA2 mutations. N Engl J Med 357:115, 2007  [PubMed: 17625123]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.