Skip to Main Content

+

El tratamiento del cáncer testicular representa uno de los mayores triunfos de la oncología médica. La inmensa mayoría de los pacientes que presentan un cáncer testicular se curan con su tratamiento inicial. Sin embargo, algunos pacientes recidivan y otros no consiguen una respuesta completa al tratamiento. Estos pacientes requieren tratamiento de rescate. Se han probado distintos fármacos en dosis convencionales con un éxito modesto. Los resultados más llamativos se han obtenido aplicando dos ciclos de quimioterapia en dosis altas, apoyando cada ciclo con un trasplante de células madre de sangre periférica.

+

Einhorn et al. (2007) revisaron 184 casos consecutivos tratados entre 1996 y 2004. Todos, excepto 11 pacientes, recibieron dos ciclos de 700 mg/m2 de carboplatino más 750 mg/m2 de etopósido, administrados por vía intravenosa en los días 5, 4 y 3 antes de la administración de células madre de sangre periférica. Los 11 pacientes que no recibieron dos ciclos recibieron un solo ciclo del mismo tratamiento. A muchos pacientes que respondieron a este tratamiento se les administraron 50 mg diarios de etopósido de mantenimiento por vía oral durante 21 días de 28 y en tres ciclos.

+

La mediana de seguimiento de la población de pacientes fue de 4 años. El 63% de los sujetos se había mantenido libre de enfermedad. Incluso el subgrupo con el peor pronóstico, definido como pacientes con enfermedad progresiva tratados con platino, evolucionó bien: el 45% estaba libre de enfermedad a los 4 años. La peor evolución, calculada mediante un análisis multivariable, fue para los pacientes que habían recibido dos o más ciclos previos de tratamiento, aquellos con enfermedad rebelde al platino y aquellos con una enfermedad de alto riesgo según el International Germ Cell Cancer Collaborative Group (IGCCC). La supervivencia libre de enfermedad del subgrupo de pacientes con los tres factores de mal pronóstico fue del 38%.

+

La toxicidad asociada con el tratamiento fue la esperada: mielotoxicidad, mucositis, náuseas, vómitos, deshidratación, neuropatía e hipoacusia. Tres pacientes fallecieron por la toxicidad aguda del tratamiento. Tres pacientes presentaron leucemia aguda; dos de estos tres fallecieron. En un paciente que recibió radiación craneal como parte de su tratamiento primario se desarrolló un glioblastoma multiforme.

+

Cabe señalar que los pacientes con un tumor primario de células germinales del mediastino testicular tienen un pronóstico peor que no parece influido por el uso de dosis terapéuticas elevadas (Motzer et al., 2007).  Esos pacientes fueron excluidos de esta serie. Es decir, en los pacientes con tumores testiculares primarios que no curan con su tratamiento inicial, parece bien definido el papel de un tratamiento de rescate a dosis altas.

+

 

Einhorn LH, Williams SD, Chamness A, et al.: High-dose chemotherapy and stem-cell rescue for metastatic germ-cell tumors. N Engl J Med 357:340, 2007  [PubMed: 17652649]
Motzer RJ, Nichols CJ, Margolin KA, et al.: Phase III randomized trial of conventional-dose chemotherapy with or without high-dose chemotherapy and autologous hematopoietic stem-cell rescue as first-line treatment for ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.