Skip to Main Content

+

El desarrollo de nuevos tratamientos para el accidente cerebrovascular isquémico agudo se ha centrado en las técnicas destinadas a abrir el vaso ocluido y la administración de neuroprotectores para disminuir el daño neuronal isquémico. A pesar del amplio uso de fármacos y dispositivos de repermeabilización vascular, como el activador del plasminógeno tisular (t-PA) y los métodos mecánicos de embolectomía, los ensayos de neuroprotectores en seres humanos no han alcanzado el éxito observado en modelos animales. El NXY-059 es un atrapador de radicales libres que ha demostrado tener efectos neuroprotectores tanto en modelos animales como en seres humanos. Un estudio aleatorizado de gran tamaño publicado en 2006 demostró importantes ventajas de pronóstico cuando se administraba NXY-059 en las 6 primeras horas desde el comienzo de los síntomas en caso de accidente cerebrovascular isquémico. Es en este contexto en el que se ha publicado recientemente un estudio de seguimiento, el Stroke-Acute Ischemic NXY Treatment II (SAINT-II).

+

Este ensayo controlado con placebo, aleatorizado y doble ciego incluyó a 3306 pacientes adultos con accidente cerebrovascular isquémico; los candidatos tenían una puntuación de al menos 6 puntos según la National Institutes of Health Stroke Scale (NIHSS), con al menos dos puntos adjudicados a pérdida de fuerza en las extremidades. En las 6 primeras horas desde el comienzo de los síntomas, los pacientes fueron asignados aleatoriamente a la perfusión de NXY-059 o de placebo durante 72 horas. Los pacientes recibieron también los cuidados habituales del accidente cerebrovascular, incluido el t-PA si estaba indicado (44% de los pacientes); el ensayo inicial sobre NXY-059 había sugerido un efecto sinérgico con el t-PA, al disminuir la incidencia de hemorragias asociadas al t-PA cuando se administraron los dos fármacos simultáneamente. El criterio principal de valoración estudiado fue la distribución de las puntuaciones de discapacidad en la escala modificada de Rankin a los 90 días.

+

En el análisis final fueron incluidos 3195 pacientes. La distribución de las puntuaciones en la escala modificada de Rankin a los 90 días para una evolución favorable fue similar en los grupos del NXY-059 y del placebo (p = .33; odds ratio para una evolución favorable, 0.94; CI del 95%, 0.83 a 1.06). El análisis de varios puntos de corte dicotomizados en la puntuación de la escala modificada de Rankin tampoco demostró ninguna diferencia significativa. El NXY-059 no tuvo efecto sobre ninguno de los parámetros de valoración secundarios, como la puntuación final en la NIHSS y las actividades de la vida diaria. No se observaron interacciones entre el efecto del tratamiento y el momento de la administración del NXY-059, lo que sugiere que un tratamiento precoz no hubiera modificado los resultados. El tratamiento con NXY-059 simultáneamente con t-PA no modificó las tasas de hemorragia intracerebral sintomática o asintomática. No se registraron diferencias significativas en cuanto a efectos adversos ni mortalidad entre los dos grupos.

+

Para el médico que atiende a pacientes con accidentes cerebrovasculares, el SAINT-II supone  otro resultado desalentador en el campo de la neuroprotección. Numerosos compuestos que han conferido neuroprotección en modelos animales han fracasado en el intento de trasladar el ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.