Skip to Main Content

+

La definición tradicional de accidente isquémico transitorio (TIA, del inglés transient ischemic attack) supone la presencia de síntomas neurológicos atribuibles a una causa vascular que se resuelven espontáneamente en 24 horas. Estudios recientes han demostrado que algunos pacientes con TIA presentan verdaderos infartos en las imágenes de resonancia magnética (MRI) del cerebro ponderadas en difusión, lo que plantea ciertas dudas sobre la validez de la distinción entre infarto cerebral y TIA para estos casos. Un estudio reciente ha analizado si el riesgo de accidente cerebrovascular y TIA a corto plazo es diferente para los pacientes con TIA según que su MRI muestre o no una zona de infarto.

+

Los autores (Prabhakaran et al., 2007) revisaron de forma retrospectiva los historiales de todos los pacientes que habían acudido a un determinado centro en un periodo de 2 años y se habían sometido a una MRI en las primeras 48 horas del ingreso. De estos 177 pacientes, el análisis minucioso de los historiales médicos excluyó a 31, debido principalmente a un diagnóstico final de procesos no isquémicos, como crisis epilépticas y migraña, quedando 146 pacientes para estudio. De estos 146 pacientes, se encontraron imágenes de infarto agudo en la MR de 37 (25%) , mientras que en los restantes 109 (75%) no se encontró ninguno. Los autores añadieron un tercer grupo de comparación: 50 pacientes con accidente cerebrovascular seleccionados aleatoriamente que se habían presentado al mismo centro durante el periodo del estudio.

+

Los autores encontraron que la tasa a corto plazo de infarto cerebral y TIA recurrentes durante la hospitalización fue mayor en el grupo con TIA y evidencia de infarto en la MRI que en el grupo de TIA sin infarto y en los grupos de accidente cerebrovascular isquémico. Los pacientes con TIA y evidencia de infarto en la MRI tuvieron una tasa combinada de episodios del 27% mientras estaban ingresados; en los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico, la tasa fue del 2% y en el grupo con TIA pero sin signos de infarto en la MRI, fue del 2.8%.

+

Un análisis multivariable mostró que los factores asociados (p < .05) con la recurrencia de infartos cerebrales o TIA durante la hospitalización fueron el TIA con infarto, cualquier infarto agudo en la MRI (incluidos los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico), la diabetes y la fibrilación auricular. Aunque los estudios previos han demostrado que la tasa de infarto en caso de TIA aumenta con la duración de los síntomas, los autores no encontraron ninguna asociación significativa entre una duración del TIA superior a una hora y la recurrencia. Un modelo de regresión logística demostró que el TIA con infarto se seguía asociando de forma independiente con TIA o accidentes cerebrovasculares recurrentes (odds ratio ajustada, 11.2; p < .01) cuando se realizaron ajustes por edad, duración de la estancia hospitalaria, presencia de estenosis u oclusión en la angiografía por MRI, diabetes y fibrilación auricular.

+

Este estudio tiene muchas limitaciones por su diseño retrospectivo, incluido el hecho de que no todos los pacientes con TIA durante el periodo de estudio fueron sometidos a una MRI. Sin embargo, los resultados son intrigantes. Los modelos de estratificación del riesgo utilizados para predecir episodios cerebrovasculares recurrentes después de un TIA se han dirigido especialmente a elementos de la historia clínica, la exploración y la presencia de factores de riesgo vascular. Podría ser que un factor de predicción del riesgo más potente fuera la aparición de una imagen de infarto en la resonancia magnética de los pacientes con TIA.  Tendrá importancia el desarrollo y posterior validación de los modelos que usan la MRI para predecir el riesgo posterior de accidente cerebrovascular en caso de TIA. Sigue siendo tema de debate si los resultados de las imágenes de resonancia magnética deberían modificar la definición de TIA.

+

 

Prabhakaran S et ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.