Skip to Main Content

+

El síndrome de Guillain-Barré es una neuropatía inflamatoria aguda que causa pérdida de fuerza, en ocasiones grave, de las extremidades, la cara y los músculos respiratorios. Tiene una incidencia anual mundial de aproximadamente 2 por 100 000 y puede originar morbilidad y mortalidad considerables. En su fisiopatología intervienen autoanticuerpos que atacan los nervios periféricos; son desencadenantes ocasionales las infecciones víricas y bacterianas. Debido a la etiología autoinmune de este trastorno, la inmunosupresión constituye la primera línea de actuación, además del tratamiento de la insuficiencia respiratoria y de la inestabilidad del sistema autónomo. Una reciente revisión sistemática ha estudiado los datos existentes sobre diversas inmunoterapias en este síndrome.

+

Los autores (Hughes et al., 2007) recurrieron a una búsqueda sistemática en MEDLINE y otras bases de datos similares con el fin de identificar ensayos aleatorizados o cuasi-aleatorizados de inmunoterapia en el síndrome de Guillain-Barré. Identificaron así ocho ensayos sobre plasmaféresis (PE, del inglés plasma exchange), diez ensayos con inmunoglobulinas IV (IVIg), ocho ensayos de glucocorticoides y cuatro utilizando otros tratamientos. La discapacidad fue el parámetro de valoración principal de la mayoría de estos ensayos, generalmente medida mediante una escala de discapacidad normalizada para el síndrome de Guillain-Barré que oscila de 0 (sano) a 6 (defunción).

+

La PE mejoró de forma significativa la discapacidad en las primeras 4 semanas de la enfermedad. La diferencia media ponderada en la mejoría de la escala de discapacidad fue de -0.89 [intervalo de confianza (CI) del 95% de -1.14 a -0.63], y se observó una mejoría más significativa en el grupo de la PE que en los no tratados con PE (p < .00001). Los criterios de valoración secundarios, como discapacidad al cabo de un año, tiempo transcurrido hasta volver a caminar de forma independiente y ritmo de mejoría en un grado de discapacidad, se encaminaron todos a favor del tratamiento con PE. La tasa relativa de recuperación completa de la fuerza fue de 1.24 en el grupo de la PE (CI del 95%, 1.07 a 1.45) frente a la ausencia de tratamiento. En estos estudios, la mortalidad no se vio afectada por el tratamiento con PE. En el síndrome de Guillain-Barré, suele comenzarse la inmunoterapia cuando el paciente tiene dificultad para caminar; un ensayo estudió el comienzo de la PE en una etapa más precoz de la enfermedad, cuando los pacientes podían caminar sin ayuda, y encontraron su utilidad, aunque el pequeño tamaño de la muestra (unos 100 pacientes) podría limitar la generalización de este resultado. Hay cierta variabilidad en la dosis de PE contemplada en los distintos ensayos, pero en casi todos los casos se utilizaron cinco sesiones de plasmaféresis a lo largo de un periodo de 5 a 14 días.

+

La mayoría de los ensayos de IVIg en adultos las han comparado con la PE, más que con placebo. La diferencia media ponderada que se calculó en estos ensayos demuestra que los dos tratamientos consiguen unas respuestas parecidas (-0.02 más con IVIg, IC del 95% de -0.25 a +0.20). La dosis habitual de IVIg es de 0.4 mg/kg diarios durante 5 días, aunque pequeños ensayos han demostrado que una duración o una dosis menores pueden ser igual de eficaces. Un ensayo comparó la PE sola con la PE seguida de IVIg y no encontró ninguna ventaja adicional, aunque muchos médicos todavía usan el tratamiento combinado si no se consigue mejoría tras varias semanas.

+

Los glucocorticoides fueron comparados con las medidas habituales o el placebo en 8 ensayos aleatorizados. No se registró ninguna diferencia significativa en la media ponderada para el grupo de los glucocorticoides en comparación con el placebo (-0.36, IC del 95% de -0.88 a +0.16). En aquellos ensayos que utilizaron glucocorticoides orales en vez de intravenosos, se produjo una mejoría menos significativa en el grupo tratado con esteroides en comparación con los tratados con placebo o con las medidas habituales.

+

Los ensayos de otros tratamientos, como el poliglucósido de tripterygium (una planta medicinal china), el filtrado del líquido cefalorraquídeo, el factor neurotrófico derivado del encéfalo y el IFN-β, no consiguieron demostrar ningún efecto terapéutico.

+

Esta revisión sistemática es muy útil para guiar al médico en el tratamiento ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.